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La Junta aplaude que los taxistas acepten negociar el área de prestación conjunta, pero no aplicará la reciprocidad

De ese estudio se desprende que no habría el desequilibrio del que hablan los taxistas de la capital en relación con los de otros municipios, ya que \"la mayoría de la actividad la llevan a cabo los profesionales de Málaga ciudad\", según García Peláez

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El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, ha valorado que los taxistas de la capital "entren en la senda del diálogo y la negociación" ante el conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. No obstante, ha rechazado aplicar ahora la reciprocidad modulada, ya que, según un estudio reciente de su departamento, este principio "no sería la alternativa más acertada", frente al área de prestación conjunta, que "sí vendría a dar solución".

   Así lo ha expuesto a Europa Press después de que los taxistas de la capital reconsiderasen su postura y aceptaran este pasado miércoles la propuesta de la Consejería de Fomento de constituir un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto.

   Eso sí, con la condición, como contempló inicialmente la Junta, de aplicar la reciprocidad modulada, que permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios andaluces cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto e, incluso, la estación María Zambrano.


   García Peláez ha justificado la postura de ahora de la Consejería aludiendo a los datos de ese estudio, basado en trabajos de campo y que, tal y como ha reconocido, hubiera sido necesario tener en su totalidad antes de poner sobre la mesa propuestas. En este punto, ha lamentado que la negociación se acelerase ante la convocatoria por sorpresa de una huelga por parte del sector el pasado mes de febrero.

   De ese estudio se desprende que no habría el desequilibrio del que hablan los taxistas de la capital en relación con los de otros municipios, ya que "la mayoría de la actividad la llevan a cabo los profesionales de Málaga ciudad", según García Peláez.

   Por ello, aunque la propuesta del pasado 14 de febrero sí contemplaba aplicar el principio de reciprocidad modulada de forma transitoria hasta la puesta en marcha del área de prestación conjunta --una alternativa que, aunque ahora quiere retomar el sector, rechazó en asamblea el 17 de ese mes--, ha precisado que en este tiempo se han obtenido datos de actividad en el aeropuerto que evidencian que la reciprocidad modulada "no sería la solución más acertada".

   "Ese estudio, fruto de un trabajo de un año, establece que el taxi de la ciudad realiza el mayor número de viajes generados con origen en el aeropuerto --el 76,80 por ciento de todos los kilómetros sumando la temporada baja y la alta, frente al 23,20 por ciento de los de fuera de la capital-- y, por tanto, es el que prácticamente tiene los ingresos", ha manifestado.

   De todos modos, ha apuntado, "como sí se da una actividad intensa entre taxistas de distintas localidades, podría ser conveniente trabajar en el área de prestación conjunta para garantizar un equilibrio completo".

LLAMAMIENTO A LOS AYUNTAMIENTOS

   Para la creación del área de prestación conjunta, cuyos trámites conllevarían un mínimo de dos años, el delegado de Fomento ha hecho hincapié en la necesidad de implicar a todo el sector, de la capital y de otros municipios, y también a sus ayuntamientos.

   A éstos últimos, que tienen que aprobar la constitución del área en sus respectivos plenos, el delegado les ha dicho que "no pueden mirar para otro lado". "Todos debemos asumir nuestra responsabilidad", ha dejado claro.

   "A todos nos interesa que podamos regular de manera estable la situación de la actividad del taxi en la provincia y fundamentalmente en el aeropuerto", ha opinado. Por ello, ha abogado por trabajar para "poder sentarnos con todos los actores implicados en esta problemática y buscar una solución definitiva que satisfaga a los taxistas y a los ciudadanos".

   García Peláez ha comentado que, a priori, en el área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo se incluirán los municipios del litoral de la Costa del Sol, en tanto que "son los que tienen un número significativo de actuaciones en el aeropuerto".

INTRUSISMO

   Por otra parte, ha incidido en que la Consejería de Fomento pondrá en marcha de manera inmediata los puntos de la propuesta relativos a luchar contra el intrusismo, lo que "generará confianza en el sector". Según ha defendido, esas medidas contribuirán a que "noten una mejoría", teniendo en cuenta que, en la actualidad, "de 100 carreras, en torno al 70 por ciento se realiza de manera irregular".

   A esa mejoría contribuirá también el aumento de la actividad del propio aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y de igual modo podría hacerlo el hecho de que los ayuntamientos eliminasen licencias, ya que hay un excedente.

   De cualquier modo, García Peláez ha considerado "positivo" que los taxistas de la capital "no hayan tomado medidas drásticas como la paralización de nuevo de la actividad", sobre todo ante la proximidad de la Semana Santa. "Solo por eso es para estar satisfechos", ha concluido.

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