Un total de 16.300 trabajadores del campo de la provincia de Córdoba se beneficiarán del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2014, merced a los 22,6 millones de euros de la cuantía total destinada a los ayuntamientos cordobeses en el marco de este programa, que permitirá la creación de 269.109 jornales.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, así lo ha dado a conocer este martes el subdelegado en Córdoba, Juan José Primo Jurado, en la reunión con los alcaldes y en la que también han estado la directora provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Isabel Prieto, el delegado de Infraestructuras de la Diputación, Andrés Lorite y la coordinadora de empleo del SEPE, Alicia Vílchez.
En dicho encuentro se ha abordado el reparto a las distintas entidades locales de los fondos del Profea, así como el procedimiento para la solicitud y ejecución de las obras asociadas a estas partidas. En el caso del reparto de fondos, los criterios a seguir se han mantenido con respecto al año pasado y, del mismo modo, también es idéntica la cuantía para cada ayuntamiento. También se ha establecido el plazo para la presentación de los proyectos hasta el 22 de mayo y se calcula que antes del verano se podrán empezar a realizar las primera obras.
El importe de las subvenciones aprobadas para los 75 municipios cordobeses y las seis ELAS se sitúa en los citados 22,6 millones de euros, igual cuantía a la destinada en el ejercicio anterior. El número de beneficiarios con la realización de este plan está calculado en 16.300 trabajadores, lo que supone 269.109 jornales en la provincia. De estos fondos, 17.875.718 euros se destinan a garantía de rentas y 4.813.209 euros a empleo estable.
Primo Jurado ha destacado que "el Gobierno de España vuelve a comprometerse con los municipios y a apoyar el empleo agrario", a lo que ha añadido que "estos fondos son muy necesarios para la provincia y hay que agradecer a los distintos ayuntamientos cordobeses el buen uso que de ellos están haciendo año tras año".
Por su parte, la directora provincial del SEPE, Isabel Prieto ha puntualizado los diferentes criterios adoptados para el consecuente reparto de estos fondos y ha señalado que "se trata de un programa vital para los desempleados agrarios y que permite mejorar el entorno económico y social de nuestros municipios".
Por último, el delegado de Infraestructuras de la Diputación, Andrés Lorite, ha resaltado la importancia de este plan de empleo para la provincia y ha puntualizado que la cuantía total del programa supera los 30 millones de euros, gracias a las aportaciones de las tres administraciones implicadas, fundamentalmente las procedentes del Ejecutivo central.