El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Junta ayudará a promocionar los vinos de Ronda

El consejero de Turismo firma en Ronda un convenio con la asociación de bodegueros. En España existen 10 millones de visitantes potenciales que buscan incorporar a sus viajes la gastronomía y la gastronomía de distintas zonas del país

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Asociación Centro Integral para el Desarrollo de la Vitivinicultura y el Enoturismo de la Serranía de Ronda, José María Losantos, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la ruta del vino rondeña y, por tanto, el segmento enológico. Precisamente, solo en España se estima que existen 10 millones de visitantes potenciales, que buscan incorporar la gastronomía y la vitivinicultura en sus viajes.

Rodríguez ha recordado la importancia del turismo gastronómico y vitivinícola en la región, ya que atrae en torno a 650.000 viajeros cada año. "Una Comunidad Autónoma tiene que poner en valor todos aquellos elementos que la diferencien, en un mercado cada más complejo", ha señalado.

En la firma del convenio, presidida por la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, han resaltado la importancia de este segmento. En este sentido, la regidora ha indicado que en estos momentos hay en la zona 23 bodegas en pleno funcionamiento, que producen, en su conjunto, más de 50 marcas distintas de vino que están teniendo una elevada demanda por establecimientos especializados y restaurantes no sólo de España sino de otros puntos del mundo.

La Ruta del Vino de Ronda y su Serranía es la primera de la provincia en contar con la certificación de la Asociación Ciudades del Vino de España (Acevin) y la Secretaría de Estado de Turismo, ha recordado Fernández.

El sector del vino andaluz atraviesa un buen momento, según ha destacado el consejero, ya que la producción en 2013 fue de 1.400.000 hectolitros, un 12,5 por ciento más que en 2012. En el caso de la provincia de Málaga, ha indicado que desde 2010 ha aumentado en un 21 por ciento el número de bodegas inscritas en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Málaga, hasta alcanzar las 45 actuales.

POTENCIAR EL ENOTURISMO

Rodríguez ha expuesto la necesidad de potenciar este tipo de turismo, por los millones de visitantes potenciales; turistas, ha recalcado, "con un elevado gasto medio, estancias largas y que buscan una oferta de gran nivel".

Los destinos, según el consejero, deben ofrecer algo más que la restauración, como "la adquisición de conocimientos y experiencias nuevas"; un requisito que cumplen las bodegas que apuestan por recibir a turistas.

Por su parte, el presidente de los viticultores rondeños ha agradecido en nombre de todos los productores el apoyo que está recibiendo el sector por parte de todas las administraciones, como el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación de Málaga y el Gobierno central.

El convenio suscrito este miércoles se ha incluido dentro del programa de la Junta "Paisajes con sabor", con el que se promocionarán desde la Consejería las rutas singulares de la Comunidad Autónoma, como es el caso específico de la de Ronda. "Queremos aprovechar la riqueza agrícola y gastronómica con fines turísticos", ha apostillado.

La Consejería puso en marcha este proyecto para la creación de productos y recorridos gastronómicos en la región, mientras que el itinerario por la Serranía que articula el CIV rondeño ostenta la certificación de Ruta del Vino de España. Por ello, Rodríguez ha considerado que el trabajo de este centro "supone una oportunidad como elemento diferenciador y promocional de la gastronomía local".

En este sentido, ha asegurado que esta comarca es "un destino de primer orden, pero que tiene aún un extraordinario potencial de desarrollo", motivo por el que ha sostenido que este proyecto "contribuirá a mejorar el ya excelente posicionamiento de la Serranía en el mercado turístico y a reforzar la diferenciación de Andalucía a partir de la singularidad de su oferta, la calidad y la excelencia".

Tras la firma del convenio, el consejero ha visitado dos bodegas de la Serranía de Ronda, Excelencia y Doña Felisa, cuyas instalaciones ha conocido, así como los procesos para la elaboración del vino y las actuaciones para su explotación turística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN