El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta da luz verde definitiva a los PGOU de Berrocal, Hinojos y Manzanilla

Así como una serie de modificaciones de los planeamientos de Los Marines, San Juan del Puerto y San Silvestre de Guzmán

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión territorial -

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, que preside en Huelva el delegado de la Junta, José Fiscal, ha aprobado de manera definitiva los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Berrocal, Hinojos y Manzanilla, así como una serie de modificaciones de los planeamientos de Los Marines, San Juan del Puerto y San Silvestre de Guzmán.

Según informa la Junta en una nota, se trata de unas medidas con las que este órgano colegiado en el que el director general de Urbanismo, Rafael Márquez Berral, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ostentan las vicepresidencias primera y segunda, vendrán, "a sentar las bases y a profundizar en la vertebración del desarrollo social y económico de estos municipios", y "siempre sobre el pilar de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y con el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía como metas últimas", ha dicho Fiscal.

El PGOU de Berrocal, un término habitado por tres centenares de personas e incluido dentro del Paisaje Protegido de Río Tinto, prevé como uso mayoritario el residencial, tanto en el suelo urbano como en el urbanizable, con una reserva de suelo para 44 viviendas de protección pública. En cuanto al uso industrial, se contempla su localización en el suroeste del núcleo, donde ya se encuentra un pequeño polígono empresarial en la actualidad.

También destacan proyectos como el de Riscos Altos, consistente en la dotación de un espacio para fines recreativos y de esparcimiento vinculado al medio natural; y los de la Cruz de Arriba y la Cruz de Abajo, ambos dirigidos al afianzamiento de un festejo de interés etnográfico y a la potenciación paisajística y visual de los espacios aledaños a la romería.

En el caso de Hinojos, el Plan General de Ordenación Urbana apunta a un crecimiento en los próximos ocho años de 1.396 habitantes (por debajo del límite del 50 por ciento fijado por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, POTA) para llegar hasta los 5.889. Se estipula la posibilidad de construir hasta 859 viviendas libres y un mínimo de 170 de carácter protegido.

Otro de los ejes del PGOU de la localidad condal es el destino de 132.238 metros cuadrados para uso industrial, un apartado en el que se recoge la ampliación del polígono empresarial Las Dueñas, ubicado al noroeste del casco urbano, en las proximidades de la carretera A-474. De igual modo, se plantea el uso terciario en una superficie de 42.200 metros cuadrados en la zona este que se reserva para actividades comerciales, oficinas o restauración; así como el agropecuario en la parcela conocida como Las Posturas.

El tercer PGOU que ha recibido la ratificación de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha sido el de Manzanilla, que, sin perder la identidad de un municipio que ha crecido en torno a las vías de comunicación tradicionales con los núcleos vecinos de Paterna del Campo, Escacena del Campo, Villalba del Alcor o Chucena, persigue el objetivo de "propiciar un crecimiento residencial que ayude a consolidar la trama urbana y superar el obstáculo que supone la carretera al norte".
   "Todo ello, sin olvidar la disposición de suelos industriales que diversifiquen las actividades productivas y, en consecuencia, aumenten las posibilidades de generación de empleo, así como dar respuesta a las demandas de viviendas protegidas de la localidad", remarcan. Así, se fija un número máximo de 489 nuevas viviendas sobre una superficie de 61.605 metros cuadrados, de los que 20.833 (el 33,8 por ciento del total) se reservan para la construcción de VPO. En esta línea, se identifican, además, dos nuevos sectores de uso industrial apoyados en el trazado de la carretera A-472.

OTROS PUNTOS
Al margen de la aprobación definitiva de estos tres PGOU, la comisión ha dado su visto bueno a una modificación del Plan General de San Juan del Puerto en el que se especifican los usos agrícolas, ganaderos, forestales o cinegéticos de las instalaciones de explotaciones agropecuarias en los suelos no urbanizables de carácter natural o rural, en coherencia con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Al mismo tiempo, se reduce la separación de las edificaciones a los linderos de la finca de 20 a 10 metros y se desarrolla un régimen especial para las construcciones que se encuentran en el eje de la vía interurbana A-5.000 (San Juan del Puerto-Niebla).

En San Silvestre, por su parte, se ha autorizado un cambio del planeamiento para precisar las condiciones de las edificaciones permitidas en el ámbito definido como Ruedo de San Silvestre de Guzmán, en referencia a las casetas de aperos, establos, cobertizos, instalaciones de captación, almacenamiento, bombeo de agua, invernaderos, viveros, naves agrícolas y ganaderas e infraestructuras de manipulación de productos de uso agrario.

Por otro lado, también se ha dado luz verde en Los Marines a una modificación de calificación de un pequeño solar de espacio libre a urbano de carácter residencial para poder atender a la necesidad de favorecer y mejorar las condiciones de accesibilidad del inmueble para sus inquilinos, dado que se trata de personas con movilidad reducida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN