El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

ICOMOS España se \"extraña\" del dictamen desfavorable de la Catedral

La presidenta de ICOMOS España, María Rosa Suárez-Inclán, ha resaltado los méritos de la Catedral de Jaén tras el informe desfavorable

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Catedral. -

La presidenta de ICOMOS España, María Rosa Suárez-Inclán, ha apuntado hoy que la Catedral de Jaén tiene "méritos suficientes" para ser considerada patrimonio mundial por la Unesco y la dicho que le "extraña" el dictamen desfavorable de los expertos que la visitaron en octubre.
Suárez-Inclán ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante una visita a Granada y ha detallado que aunque aún no ha podido leer el informe completo de los expertos, "me extraña" que haya sido desfavorable.
La candidatura de la Catedral de Jaén para ser patrimonio mundial de la Unesco como extensión de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, declarados en 2003, se presenta "sin el respaldo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)" tras el informe de expertos emitido el pasado 30 de abril.
ICOMOS, órgano asesor de la Unesco para la inscripción de sitios culturales, recomendó no inscribir la solicitud de la Catedral jienense en esta convocatoria, que analizará las diferentes candidaturas durante la 38 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que tendrá lugar en Doha (Qatar) del 15 al 25 de junio de este año.
Suárez-Inclán ha considerado que la Catedral de Jaén tiene "méritos más que suficientes" para optar a este reconocimiento por representar "manifestaciones cultural extraordinarias", aunque ha apuntado que existen otras muchas catedrales que podrían ser reconocidas y que cada vez se excluyen más candidaturas.
Para enmarcar el dictamen emitido sobre la Catedral, la presidenta de ICOMOS España ha detallado que el español es la tercera lengua oficial del órgano asesor, lo que en ocasiones condiciona los dictámenes porque los redactan expertos que no pueden acceder a toda la historia o documentación de las candidaturas.
Ha recordado, como ejemplo, que el responsable de analizar la candidatura de Úbeda y Baeza antes de su declaración como Patrimonio de la Humanidad "no sabía español ni su historia" por lo que tuvo que ser asesorado, aunque ha rehusado ahondar más en el informe hasta que lo lea de manera pormenorizada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN