El tiempo en: Sevilla

Provincia de Granada

CCOO acusa al SAS de \"hacer caja a costa\" de los permisos para el cuidado de hijos de sus trabajadores

Ante este tipo de actuaciones, el sindicato denuncia que el SAS \"hace caja\" porque no se sustituye al trabajador alegando \"razones económicas\", lo que supone un aumento de trabajo para el resto compañeros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato CCOO de Granada ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "hacer caja a costa" de los permisos de reducción de jornada laboral que solicitan los trabajadores por guarda legal de sus hijos menores de doce años.

   Según ha explicado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada, Félix Alonso, los trabajadores que solicitan el derecho a la reducción de su jornada laboral para cuidar de sus hijos dejan de percibir entre el 20 y el 40 por ciento de su salario, en función de la reducción que soliciten y su categoría profesional.

   Ante este tipo de actuaciones, el sindicato denuncia que el SAS "hace caja" porque no se sustituye al trabajador alegando "razones económicas", lo que supone un aumento de trabajo para el resto compañeros.


   "Todo ello provoca un cierto rechazo hacia los profesionales que los solicitan y demuestra la poca sensibilidad de la Administración hacia la conciliación de la vida familiar y laboral", ha argumentado Alonso.

   El sindicato rechaza esta actuación por parte de la Gerencia del Distrito Granada Metropolitano, que a su juicio "pone una vez más de manifiesto su actitud recaudadora", ya que estos permisos "suponen una reducción del sueldo del profesional y el no sustituirlo es hacer caja, en lugar de crear puestos de trabajo para cubrir esas ausencias".

   CCOO ha puesto este asunto en manos del Instituto Andaluz de la Mujer para que realice la correspondiente reclamación ante el SAS. Además, advierte de que una institución como el Servicio Andaluz de Salud --con el 70 por ciento de su plantilla compuesta por mujeres-- carece de un Plan de Igualdad, que el sindicato "le ha solicitado en repetidas ocasiones".

   Para Félix Alonso (CCOO) la falta de un Plan de Igualdad y las citadas actitudes ponen en evidencia "una escasa sensibilidad del Servicio Andaluz de Salud hacia los temas de Igualdad entre mujeres y hombres".

   Desde el sindicato añaden que el permiso de reducción de jornada laboral por guarda legal a hijos menores de 12 años, "un derecho para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral", está siendo "denegado sistemáticamente para este verano a los profesionales de los Centros de Salud de la ciudad de Granada, dependientes del Distrito Granada-Metropolitano".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN