La jornada electoral resultó, como cabía de esperar, tranquila, demasiada tranquila, lo cual se traduce en una participación mínima en los 16 colegios de Arcos, donde sobre todo los mayores han ejercido su derecho al voto, en un gesto que se corresponde con el valor que dan a expresar sus ideas mediante el sufragio.
A las diez y media de la mañana nadie había votado en algunos centros, temiéndose en este sentido la elevadísima abstención de 2009, que rozó el 70 por ciento.
Los principales dirigentes políticos locales ejercieron el voto en el colegio El Santiscal; primero el alcalde, José Luis Núñez (PP), junto a su familia al completo. Su hija votó por primera vez. El alcalde estuvo acompañado del delegado de Cultura y Deportes, Domingo González, quien actuaría como interventor de su partido, como otros compañeros del PP. También le acompañaría el concejal y senador Sebastián Ruiz.
Poco después haría lo propio el máximo representante de la candidatura de Ciudadanos, Manuel Erdozain, acompañado de su esposa y de su compañero delegado en el Ayuntamiento Manuel Romero (Ai-Pro).