El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde dice que las cuentas mejoran pero siguen en la UVI

El Ayuntamiento presenta la liquidación presupuestaria de 2013 con 5,7 millones de superavit

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Liquidación del presupuesto -

La liquidación del presupuesto de 2013 ya está cerrada y se llevará al próximo pleno. Así lo ha anunció ayer el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Hacienda, Miguel Conteras, al adelantar que la liquidación arroja un superavit de 5,8 millones de euros. Además el remanente de tesorería ( la comparación entre los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago) se sitúa en menos de 60 millones de euros, frente a 2011 cuando alcanzó los 204 millones de euros. En lo que se refiere a la deuda viva (la que el Ayuntamiento mantienen con los bancos) asciende a 329 millones y no a los más de 400 que publicaba el Ministerio de Hacienda hace unos días. Según Contreras están en contacto con ellos  porque tiene que haber un error, ya que los datos que se publican son los que facilitan los ayuntamientos.


Aseguran que cuando el PP llegó al Ayuntamiento, éste se encontraba en la UVI con encefalograma casi plano, atestiguado por el médico forense del CES, y que ahora hay mejoras notorias, gracias a que hay un buen equipo médico, pero todavía sigue en la UVI. De hecho han asegurado que “es imposible” que el Ayuntamiento pueda acometer inversiones fuera de los planes con dinero que llega del Gobierno central o de los planes provinciales de Diputación.


La mejoría en las cuentas municipales, según Conteras, se debe a la reducción del gasto de personal y del gasto corriente. Además de al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno, con el que se ha podido tener liquidez, mantener los servicios y pagar las nóminas. Respecto a los presupuestos de 2014 ha anunciado que en las próximas semanas presentarán un borrador, aunque los de 2013 están prorrogados desde enero.

PSOE
Por su parte, el concejal socialista, José Manuel Colmenero, considera que el Ayuntamiento ha ocultado los datos para tapar durante la campaña electoral el agujero negro y evitar que influyera en las urnas. Asimismo, asegura que no han presentado las cuentas “de pura vergüenza”.

Bomberos

Durante la rueda de prensa tanto el alcalde como el concejal de Hacienda han querido dejar claro que no hay dinero. Y así, asegura, que se lo han hecho saber a los bomberos que reclaman en los juzgados que se les pague lo que se les debe por salidas por la provincia y el turno de noche. El alcalde considera que es una petición legítima que tendrán que hacer frente los dirigentes municipales "venideros" una vez haya sentencia, al igual que el Ayuntamiento está haciendo frente ahora a sentencias de hace 16 años, en referencia a una expropiación de terrenos para el cementerio por la que piden responsabilidades directas al alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN