El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha congratulado de que el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro haya accedido a convocar este viernes el pleno extraordinario que le viene reclamando desde hace meses para aclarar el presunto uso indebido de los vales de gasoil por parte de trabajadores públicos y la falta de licencia de obra mayor en la obra particular ejecutada en su vivienda por la delegada municipal de Jédula.
El portavoz del grupo municipal, Isidoro Gambín, agradece que el alcalde y el Gobierno hayan “reflexionado” convocando el pleno, aunque también manifestó que se han visto forzados porque la Ley ampara en este caso al grupo opositor, que al contar con al menos una cuarta parte de representación en el Pleno puede convocar una serie de sesiones extraordinarias durante el año.
Gambín explicó que fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno es su tarea, entre otros motivos porque son asuntos que afectan al dinero público que se ingresa en el Ayuntamiento mediante la recaudación de impuestos. Con esta convocatoria, el PSOE espera que se tomen responsabilidades, no contra determinados trabajadores, sino responsabilidades políticas. No obstante, se mostró convencido de que el gasto en combustible en el Ayuntamiento ha descendido desde que el PSOE denunció el uso particular de los vales de gasoil.
Respecto al caso que afecta a la delegada de Jédula, señaló que a cualquier ciudadano se le exige un tipo de licencia según la obra que realice, por lo que consideró que el tratamiento a la delegada debería haber sido el mismo, y no que hasta ahora no se ha tomado ninguna determinación contra la concejal de Ai-Pro.
Sobre este asunto, el portavoz socialista lamentó que el salón de plenos se encuentre presuntamente en obras y que la sesión se convocara incialmente en la Alcaldía; un espacio donde, además de no caber todos los concejales, tampoco caben los medios de comunicación para desempeñar su tarea informativa en condiciones normales. A este respecto, Gambín consideró inicialmente que se han dado las trazas para que no pueda tampoco asistir el público y con ello evitar que estos asuntos lleguen al ciudadano.
Gambín aseguró que los ciudadanos tienen derecho a asistir al Pleno y que los medios también deben contar con las mejores condiciones para su trabajo, cuestionándose además porqué no se ha optado por otro local municipal para celebrar la sesión. Incluso llegó a hablar de un intento del Gobierno de “silenciar” estos asuntos”. Para el alcalde, Gambín manifestó que el PSOE no tiene el objetivo de montar “un numerito” como declaró José Luis Núñez.
Respecto al segundo pleno extraordinario convocado para este viernes, apuntó que se trata de elegir a los representantes de Arcos en la Mancomunidad, pero sobre todo lamentó los pasos dados por el PP para sacar al municipio del órgano comarcal. Gambín se preguntó especialmente por el papel que desempeñara en este asunto el grupo cogobernante, Ai-Pro, que de momento no se ha posicionado sobre su voto.
El PSOE pronunció estas declaraciones en su sede, donde convocó a los medios para hacer una nueva valoración de los resultados electorales del domingo.