El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Baja el paro en Jaén en 420 personas, un 0,62 por ciento

El número de parados de la provincia se sitúa en 66.968 personas, de los que 12.879 son de la capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Baja el paro en Jaén -

Casi el 30 por cien de las personas que encontraron trabajo en la provincia en el mes de mayo lo hicieron en la capital, que ha visto como el paro bajaba en 123 personas el pasado mes. Baja en todos los sectores excepto en las personas que no tenían un empleo anterior donde ha aumentado. A la vista de los datos facilitados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, llama la atención que aunque baje el paro en la agricultura respecto al pasado mes, hay en la capital 363 parados más en este sector que en mayo de 2013. Desciende sin embargo en el último año en 391 personas en la construcción y en 317 en el sector servicios. En la ciudad las profesiones más demandadas continúan siendo las del sector servicios, seguida de las ocupaciones elementales y técnicos y profesionales científicos e intelectuales.


En lo que se refiere a la provincia, el paro ha bajado en 420 personas en el mes de mayo y cuenta con con 4.178 personas desempleadas menos que hace un año, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en 431 personas. Por sectores, agricultura lidera la caída con 1.009 desempleados menos que el mes anterior, seguido de construcción con 118 parados menos, e industria (-101). El paro sube, sin embargo, en el colectivo sin empleo anterior con 496 parados más, y servicios (312).


Reacciones
Para la Confederación de Empresarios de Jaén, pese al descenso en el número de parados durante mayo, el mercado laboral jienense sigue presentando una fuerte dependencia de la agricultura que hace imprescindible una estrategia de apoyo e impulso al sector industrial.
Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha denunciado la dramática situación en la que se encuentran los parados mayores de 45 años, que desde que comenzó la crisis en 2008 se han incrementado en un 150 % en la provincia, siendo el sector más damnificado. La provincia ha pasado de 10.900 en 2008 a 25.700 en 2014. Encontrar trabajo es para ellos una misión imposible, la mayoría con hijos a su cargo, con las prestaciones agotadas, luchando contra un mercado laboral donde no se quieren a mayores y donde desde el Gobierno no se hace nada para este sector cada vez más marginado. Por ello reivindican que se fomenten políticas eficaces creadoras de empleo de calidad para toda la población en edad de trabajar, una reforma fiscal así como la puesta en marcha de una ley de renta mínima garantizada para aquellas personas que ya no cobran nada y la recaudación del 2 % del PIB europeo durante diez años para crear empleo.


Por su parte, desde UGT en Jaén, se congratulan por los datos pero no quieren lanzar las campanas al vuelo, ya que, por un lado 66.968 jienenses no tienen una oportunidad laboral, y por otra mayo es un mes siempre favorable para el empleo ya que el sector agrícola y el de servicios repuntan con la contratación de personal eventual y fijo discontinuo para afrontar las campañas agrícolas y comenzar la temporada de verano. Asimismo, aseguran que mayo de 2014 ha sido mucho peor mes en el descenso del paro que el de 2013 cuando bajó en un 2,58 % con 1.885 parados menos. No obstante el dato interanual sigue siendo positivo con 4.178 parados menos que supone un 5.87 %. En Jaén sigue siendo la agricultura el colchón que amortigua el drama del desempleo con una bajada de 1.009 personas, muy influenciada por las campañas agrícolas de fruta y sobre todo del espárrago ya que en zonas como Mágina emigran jornaleros a territorios como Navarra o Extremadura.


El presidente provincial de CSIF, Joaquín Álvarez, valora positivamente la bajada en el número de desempleados tras los tres últimos meses que se tuvieron datos de aumento, sin embargo, indica que, a pesar de estar esperanzados, no se puede celebrar este descenso, ya que se basa en la temporalidad laboral.

Partidos
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, considera que los datos del paro del mes de mayo arrojan “un mínimo respiro” por la bajada del desempleo en un 0,62 % en la provincia, un porcentaje que califica de “insuficiente”. “Nos alegramos de que baje el desempleo, pero los casi 67.000 parados que hay en esta tierra deberían ser motivo de reflexión para el Gobierno de España”, aseguraba.


Por último, para el diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, “el país está volviendo a la senda del crecimiento y la creación de empleo gracias al gobierno del PP”.  Puche ha destacado que es la mayor bajada del paro registrada en un mes de mayo de toda la serie histórica, es decir, es el mayor descenso en este mes desde el año 1996.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN