Zarrías aprovechó la visita para anunciar que Algeciras se convertirá en la sede de la oficina del secretariado técnico que gestionará los diferentes proyectos acogidos dentro de una nueva iniciativa de cooperación europea denominada Programa España-Marruecos.
En este sentido, desde el Gobierno andaluz se indicó que, “hace unos días, la Comisión Europea aprobó, a propuesta del Gobierno español y de la Junta de Andalucía, este nuevo programa transfronterizo España-Marruecos, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza”.
Para Zarrías, “se trata de un programa importante y, sin duda, una buena noticia, cuya vigencia se prolongará hasta el año 2013”. Las actuaciones que se lleven a cabo bajo el paraguas de esta iniciativa se desarrollarán “en el área fronteriza de Andalucía con el norte de Marruecos”.
En principio, este plan contará con una dotación presupuestaria “para el presente ejercicio de 17 millones de euros”, de los cuales “el 75% serán financiados por la propia Unión Europea mientras que el 25% restante será aportado por la Junta de Andalucía”. Asimismo, el programa será gestionado por la Consejería de Economía y Hacienda.
El vicepresidente primero del Gobierno andaluz destacó que “es la primera vez que se determina una sede permanente para llevar a cabo el seguimiento de los proyectos, su presentación o la cualificación técnica de los mismos”.
Unos proyectos que, según el consejero de la Presidencia, se centrarán en cinco elementos fundamentales, en ámbitos como la conexión territorial, la educación de los jóvenes, la integración de los inmigrantes, la sostenibilidad medioambiental o el diálogo cultural.
Foco próspero
Según el Ejecutivo andaluz, con esta acción se persigue que “la Bahía de Algeciras sea uno de los focos más prósperos de nuestra región, pudiendo concentrar potencialidades tanto de la acción exterior como interior de Andalucía”.
Zarrías hizo hincapié en la “posición privilegiada de la zona como cruce de rutas entre Iberoamérica, Europa, África o Asia”. Una ventaja que “comparte con el resto de la comunidad autónoma” en lo que representa “un importante atractivo para la inversión extranjera en términos de conectividad, diversificación económica, clima y condición privilegiada de puente entre continentes”.
Libro
El libro ‘La empresa española en los países árabes. Experiencias de inversión y triangulación’, de Jacinto Soler Matutes, fue presentado ayer en el salón de actos de la Autoridad Portuaria ante la atenta mirada de empresarios y personalidades sociales y políticas de la comarca.
Tras su presentación en Madrid, Barcelona y Valencia, Zarrías destacó que, “en Andalucía, este estudio no tenía otro lugar para darse a conocer que Algeciras”. Una presentación a la que también asistió la directora de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz.
Desde la Junta se resaltó que “las inversiones españolas que se llevan a cabo en los países árabes, de alguna forma se trasladan después a América Latina”.
En este libro, Soler analiza “las posibilidades que ofrecen los países árabes a las empresas españolas como plataformas de negocios globales o regionales, mediante datos macroeconómicos y casos reales”. El autor también muestra las posibilidades de utilizar estos países “como puente para abordar otros mercados en Asia y África”, y explica el papel que pueden desempeñar las empresas españolas “como plataforma hacia América Latina de empresas y capitales árabes”.
Asimismo, en la obra se analizan las operaciones de triangulación financiera “que permiten buscar inversiones rentables a los capitales procedentes del petróleo, mediante la participación en proyectos realizados por empresas españolas, que aportan su conocimiento y tecnología”.
Según Soler, “incluir a los países árabes en la estrategia de internacionalización de las empresas es una de las claves actuales de desarrollo de la empresa española”.