El Grupo Municipal Ciudadanos, integrado por Javier Cano, y Mayte Mas, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno del viernes 27 de junio, para solicitar que el Ayuntamiento repare los parques infantiles, realice labores de mantenimiento permanente y mejore su accesibilidad y seguridad.
El motivo de esta moción es que el Ayuntamiento ha mantenido durante todo este mandato corporativo “abandonados a su suerte” los parques infantiles en cuanto a su mantenimiento y medidas de seguridad, “poniendo en peligro la integridad de sus usuarios, especialmente los menores de edad”.
La prueba es que el pasado mes de noviembre de 2011 Ciudadanos por La Isla presento una moción, que fue aprobada por unanimidad, donde se instaba al Ayuntamiento a ir mejorando la accesibilidad de los parques infantiles a niños y personas con discapacidad, lo cual ha sido ignorado hasta ahora.
Ciudadanos ha podido comprobar sobre el terreno que son innumerables las deficiencias, los incumplimientos de la normativa exigible para los parques infantiles y los focos de peligro para los usuarios.
Haciendo un recorrido un recorrido por los diferentes parques infantiles de esta ciudad, “podemos comprobar que en la actualidad la gran mayoría de ellos muestran severas deficiencias. Entre las más significativas están la falta de limpieza y mantenimiento, lo que acarrea serios peligros para la integridad física de sus usuarios, especialmente de los niños”.
Vallas rotas, suelos de caucho levantado, sucio y deformado, con gran cantidad de hierbas, arena sucia, llena de excrementos de perros, colillas, cristales, son la constante en la mayoría de los parques infantiles de esta ciudad.
No se cumplen la normativa que regula los Parques Infantiles, el Decreto 127/2001 de 5 de Junio. “Viendo dicha normativa podemos comprobar que aunque bastante antigua, aún hay muchos de San Fernando que no la cumplen. No están perfectamente protegidos de riesgos externos, como puede ser el tráfico rodado.
“Los parques Infantiles deberán estar debidamente separados del tráfico rodado, bien mediante un distanciamiento mínimo de treinta metros o a través de su separación por medios naturales, o artificiales, que protejan, a los menores del peligro derivado de un acceso inmediato a la calzada, el parque infantil del Parque”.
Ciudadanos entiende que los parques infantiles son realmente un equipamiento que por sus características y funciones deberían ser prioritarios en el trabajo diario de un Ayuntamiento.