El próximo 4 de julio, viernes, quedará inaugurada la playa artificial en El Santiscal, con lo cual se habrá cumplido un compromiso político del partido Ai-Pro que ha sido respaldado por su socio de gobierno, el PP, además de poner en manos de los ciudadanos y visitantes un nuevo equipamiento que aportaría un atractivo añadido a la oferta turística local. Así lo entiende el principal impulsor de este proyecto, el actual delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, quien visitó las instalaciones esta semana para corroborar que todo está listo para la cita inaugural. En este sentido, los operarios trabajan a destajo en la siembra del césped, en la colocación de sombrillas, en la instalación de una bolla que delimita la zona más profunda del embalse, en una pequeña pista de voley playa y en otras labores.
Para el acondicionamiento de la playa han sido necesarios 1.500 metros cúbicos de fina arena, así como duros trabajos de desbroce y limpieza de la ribera del lago.
A todo, estos días han concluido los trabajos realizados por los buzos profesionales que han procedido a la limpieza de un importante tramo del lago afectado por la playa, retirándose una considerable cantidad de material de desecho.
Además, se han instalado duchas junto a los tres accesos de la playa para comodidad del usuario, así como el riego por goteo para mantener las zonas verdes.
Con todas estas tareas se finaliza un recinto que devuelve un cierto esplendor a una zona hasta ahora degradada, aunque, como explicó el propio delegado, hubiera sido deseo del Ayuntamiento, y suyo particularmente, haber dado mayor longitud a la playa, pero las normas de la Consejería de Medio Ambiente no lo han permitido, entre otros motivos porque ahora es época de anidamiento de aves acuáticas y, por tanto, no se podía alterar la flora del lugar.
Ante las dudas que puedan surgir en torno al proyecto, el delegado de Urbanismo corroboró la calidad del agua del lago porque un informe señala que no sufre contaminación, como también explicó que el recinto permanecerá vigilado las 24 horas del día, en primer lugar con dos socorristas que velarán por la seguridad en el baño y en la playa en sí, y en segundo lugar con un guarda nocturno.
El propósito del delegado es celebrar algunas actividades en verano que no alteren la tranquilidad de los vecinos, tales como un pequeño concierto o la proyección de películas. Erdozain ha hecho un llamamiento a la población para que no utilice la playa hasta el día de su inauguración, ya que sólo así se podrá garantizar la seguridad de los bañistas.