El tiempo en: Sevilla

Provincia de Granada

La Junta anuncia que los presupuestos de la OCG se aprobarán en breve tras un acuerdo institucional

Cultura apuesta por buscar otras fórmulas de financiación en apoyo a la aportación pública

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta ha avanzado que los presupuestos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) se aprobarán la semana que viene y previsiblemente por unanimidad, después de que las instituciones que integran el Consorcio Granada para la Música, donde también están representados el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, hayan acercado posturas.

   El acuerdo se produce tras las discrepancias del pasado marzo, que llevaron al Gobierno andaluz a levantarse de la reunión celebrada para aprobar los presupuestos de 2014 en señal de disconformidad con unas cuentas que a su juicio el Ayuntamiento quería "imponer" y que no habían sido sometidas, "como establecen los estatutos", a la Comisión Ejecutiva del Consorcio.

    La delegada de Educación, Cultura y de Deporte, Ana Gámez, ha avanzado a Europa Press que las instituciones han mantenido un encuentro en el que han acordado hacer "una serie de ajustes" al documento inicial, lo que supondrá, entre otras cuestiones, que el Gobierno andaluz incremente su aportación a la Orquesta --que inicialmente estaba prevista en 1,16 millones de euros-- en unos 80.000 euros más.

   "Siempre estuvimos dispuestos a hacerlo", ha defendido Gámez, quien ha garantizado que la OCG cobrará en un breve espacio de tiempo la aportación global de la Junta para este 2014, dado que la "subvención ya está en Intervención".

   A cambio del aumento presupuestario, el Gobierno andaluz quiere que la OCG llegue a localidades medias de la provincia de Granada, favoreciendo que la formación tenga "más trabajo" y a la vez permitiendo que "cada vez sean más personas las que puedan disfrutar de sus conciertos".

   Las instituciones también han acordado que el montante de más que está realizando el Ayuntamiento a la OCG conste como liquidación de deuda y no como una aportación extraordinaria porque, según ha sostenido Gámez, "en realidad no lo es", dado que la entidad local "tiene una deuda" con la formación y la está saldando de esta manera.

OTRAS FÓRMULAS

   La delegada de Cultura se ha congratulado de que las instituciones "vuelvan a la senda del diálogo y el entendimiento", de la que a su entender "nunca debieron salir" y ha lamentado la "alarma" generada en torno a este asunto, pues "no era verdad" que el Gobierno andaluz "tuviera intención de abandonar el Consorcio o dejar desaparecer la OCG".

   Junto al acercamiento institucional, desde la Gerencia de la OCG se ha conseguido un aplazamiento de la deuda que tiene la Orquesta con la Seguridad Social, de modo que la situación económica "es algo mejor", aunque desde la Junta abogan por seguir trabajando para que "sea totalmente viable".

   En este sentido, Gámez se ha mostrado partidaria de estudiar otras fórmulas de financiación, al considerar que esta orquesta "tiene un porcentaje excesivamente alto de aportación pública".

   El patrocinio o la aplicación de medidas que permitan más rentabilidad, como que las cuatro orquestas de Andalucía compartan directores artísticos, son algunas de las alternativas que a juicio de la delegada deben ser analizadas en un futuro próximo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN