El tiempo en: Sevilla

Huelva

El pleno aprueba por unanimidad instar a la Junta a cumplir las recomendaciones de la SEE

Sale adelante el convenio para la ampliación del carril bici en 38,2 kilómetros y el equipo de gobierno aprueba en solitario la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de este lunes -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este lunes por unanimidad la moción de IU que pedía instar a la Junta de Andalucía a cumplir y llevar a cabo las recomendaciones del dictamen elaborado, a instancias del Defensor del Pueblo andaluz, por el grupo de expertos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha hecho hincapié en la importancia de este estudio y de que se cumplan las recomendaciones del mismo para conocer las razones de la sobremortalidad en Huelva.

También se ha dado luz verde, con el acuerdo de toda la corporación, a la moción presentada por la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, que pedía la adecuación de los servicios sanitarios al estado de salud de los ciudadanos de Huelva y su área metropolitana. Por unanimidad ha salido esta moción, que demandaba instar a la Junta a "reforzar el sistema de salud" en base al dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología.


Asimismo, el Ayuntamiento ha dado vía libre por unanimidad a un convenio marco de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para ampliar el carril bici de la capital onubense en 38,2 kilómetros.

A partir de los 18,2 kilómetros existentes, el nuevo carril bici articulará toda la ciudad, mediante redes y mallas, para que se pueda acceder a él, a una distancia nunca superior a 200 metros desde cualquier punto de la ciudad.

Moro ha destacado que el objetivo es "fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, en una clara apuesta por la movilidad sostenible", así como ha recordado que en cuanto a la financiación, la Junta de Andalucía asumirá el 75 por ciento de las obras, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 25 por ciento restante.

CONTRATO DE LIMPIEZA
De otro lado, no se ha dado el mismo consenso en la moción para el concurso para la adjudicación del "mayor contrato de limpieza de la historia de la ciudad", por valor de más de 170 millones de euros, destinados a la mejora del mantenimiento y la limpieza en la ciudad, ya que solo el equipo de gobierno (PP) ha votado a favor y toda la oposición, PSOE, IULV-CA y Cabezas, en contra.

El grueso de la inversión, 160 millones de euros, estará dedicado a "volver a colocar a Huelva entre las ciudades más limpias de España", según ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, quien ha explicado este lunes que se ha iniciado el procedimiento para adjudicar el contrato de limpieza y mantenimiento de la ciudad con la aprobación de las bases y pliegos de condiciones necesarios.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, se ha mostrado convencido de que este anuncio responde a "un interés electoralista" y ha criticado que se apueste por "hipotecar" al futuro equipo de gobierno con un contrato de diez años, prorrogable dos más. "Se trata de una unión de contratos", ha añadido Cruz.

La iniciativa de IULV-CA sobre un plan de choque de limpieza en la ciudad, de manera que se actúe sobre las barriadas y las zonas "más abandonadas", según ha remarcado el portavoz de IU, Pedro Jiménez, se ha encontrado con el rechazo del PP y, pese al apoyo del resto de grupos, no ha salido adelante por la mayoría que tienen los 'populares'.

La misma suerte ha tenido la moción socialista para reivindicar al Ayuntamiento la elaboración de una estrategia de transparencia y buen gobierno, la cual ha contado con los votos en contra de la bancada 'popular' y a favor de la oposición. Cruz ha defendido que los ciudadanos quieren administraciones "mucho más transparentes y respetuosas".

Todas las mociones del PSOE han tenido los votos en contra del PP, por lo que ninguna ha salido adelante. Ha sido rechazada la iniciativa para instar al cumplimiento de la moción de empleo aprobada por unanimidad en el pleno anterior y que recogía que el Consistorio solicitara las ayudas al plan de Empleo Joven, que concretara qué partida va a destinar al plan de empleo municipal, y que solicitara al Gobierno central un plan de empleo para la provincia.

La tercera de la mociones de los socialistas relativa a la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas Municipales de 2014-2015 también ha sido rechazada.

EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA
Por otra parte, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), su plantilla y servicios se han abordado en el pleno al llevar el equipo de gobierno, PSOE e IU iniciativas al respecto. No obstante, en la sesión plenaria no han planteado durante el debate la polémica sobre las facturas de ciertos gastos en viajes de la misma.

De este modo, el equipo de gobierno ha aprobado en solitario la disolución de dicha empresa ya que "estamos obligados por el plan de ajuste", según ha explicado Moro, quien ha recordado que la materia de vivienda no es competencia municipal sino autonómica.

El portavoz de los socialistas ha incidido en que el Consistorio debería incorporar a los doce empleados de la EMV a su plantilla, al tiempo que, cuestionado por los periodistas por la polémica de las facturas, ha criticado "la falta de control" que había en la misma

En esta misma línea se ha expresado Pedro Jiménez, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que "se garantice el empleo y los servicios" de esta empresa y antes del pleno, ha incidido en la importancia de que el equipo de gobierno aclare si los gastos de la EMV son "achacables" a gestiones para la misma o, bien, se deben a otros departamentos que "se han cargado a la EMV".

Antes del pleno, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha dejado claro que "no hay irregularidad" alguna y que los gastos que se cargaban a la empresa "siempre" eran por gestiones relacionadas "con la Empresa Municipal de la Vivienda de alguna u otra forma".

Por su parte, las mociones de PSOE e IULV-CA en defensa de esta empresa municipal se han topado con el rechazo del PP y ambas no han podido salir adelante, pese al voto a favor de toda la oposición.

Finalmente, la iniciativa de IULV-CA en apoyo a los trabajadores del sector de la hostelería, los cuales tienen convocada una huelga de cara a esta temporada estival, ha tenido los votos en contra del PP, y positivos de PSOE, la propia IU y Yolanda Cabezas.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Por último y con motivo del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual, celebrado en todo el mundo el pasado sábado, el Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a los actos organizados para tal motivo con el fin de instar por la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual.

En este sentido, se ha aprobado una declaración institucional, consensuada por todas las formaciones políticas, en la que se manifiesta "su firme rechazo a cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación e identidad sexual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN