El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le solicita un encuentro para conocer el estado de tramitación del aeropuerto, así como los plazos para su finalización ante "la parálisis" de este proyecto.
Según ha informado la Diputación en una nota, la misiva recuerda el proceso administrativo que la Sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón ha seguido desde agosto de 2009, cuando la infraestructura fue declarada de interés general por parte del Ministerio, con la presentación de toda la documentación y estudios pertinentes que marca la legislación, en tiempo y forma.
Caraballo ha señalado que una vez que la sociedad del aeropuerto "ha cumplido todos los pasos", el Ministerio de Fomento debe proceder a su tramitación pública, recabar los informes de las administraciones y organismos interesados y, tras la elaboración de la Memoria Ambiental y elevación de la propuesta de Plan Director, finalizar el procedimiento con la aprobación del planeamiento aeroportuario, concretamente lo que se conoce como autorización de emplazamiento.
"Desgraciadamente, no nos consta que se hayan realizado estos trámites a los que la propia normativa les obliga", ha enfatizado Caraballao, lamentando que "esta falta de tramitación, sin ningún tipo de amparo legal que la justifique, esté privando a la provincia de una infraestructura básica para su desarrollo, y esté causando la perplejidad de un amplio sector de la sociedad que la considera de vital importancia para el futuro inmediato de la provincia de Huelva".
La carta dirigida a la ministra hace hincapié en la necesidad para el futuro inmediato de la provincia del aeropuerto, para un destino turístico que lo demanda como "un instrumento imprescindible" para su consolidación.
En este sentido, Caraballo ha explica que destacados grupos hoteleros, gestores de infraestructuras, compañías aéreas de importancia internacional, así como el tejido productivo onubense, "están demandando la inmediata puesta en marcha de esta infraestructura, cuya paralización está poniendo en serios apuros al sector turístico".
De hecho, "la competencia de destinos cercanos con mejores infraestructuras de comunicación hace peligrar la viabilidad de las 25.000 plazas hoteleras de la provincia", ha indicado.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha reiterado que el futuro aeropuerto no supondrá "ningún coste" para el erario público, ya que su construcción y puesta en marcha será sufragada "íntegramente" por el sector privado.
"Al no haber recibido ningún tipo de explicación sobre los motivos de la paralización del expediente administrativo en su recta final", Ignacio Caraballo ha solicitado la celebración de un encuentro que permita conocer el estado de tramitación del proyecto "al objeto de asegurar el despegue definitivo de esta provincia con el impulso a sus sectores más dinámicos".