La Gerencia Municipal de Urbanismo dispone de cinco millones de euros, a sumar a los 3,5 millones de Patrimonio de Suelo para negociar la adquisición de estos terrenos, así como de aquellos destinados al desarrollo de vivienda pública.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, aseguró a este medio que una vez que el Ayuntamiento tenga en su poder todos los suelos necesarios para la ejecución de este proyecto, la Administración autonómica comenzará a licitar las obras por tramos.
La intención municipal, según manifestó hace unos meses, la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, es que las obras del primer tramo puedan estar adjudicándose a finales de este mismo año.
El recorrido de la Ronda Oeste, de cerca de 7 kilómetros de longitud, se dividirá en cuatro tramos independientes, es decir, que podrán abrirse al tráfico aunque el resto se encuentre en obras. La primera parte del recorrido comienza en la avenida del Mueble, a escasos metros del polígono Urbisur; y finaliza junto a la barriada de La Soledad. La actuación más importante en este tramo será la construcción de un puente en el río Iro. El segundo sector parte de
La Soledad hasta Rincones del Molino (junto a Prefabricados Vipren). La tercera parte comprende desde Rincones del Molino hasta la rotonda de Los Gallos y, por último, el cuatro tramo va de Los Gallos hasta la carretera de La Barrosa (a la altura de la gasolinera Cepsa).