El tiempo en: Sevilla

Sanlúcar

El SAT da instrucciones a los okupas de las viviendas

\"Al entrar hay que inutilizar la cerradura con superglue y un palillo para que el propietario no pueda entrar con su llave\", reza el documento que han repartido en las \'corralas\' sanluqueñas junto con el teléfono del abogado del sindicato

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cerradura forzada en Higuereta -

Un documento de seis páginas con instrucciones expresas sobre cómo ocupar las viviendas - preferiblemente aquellas que estén embargadas por los bancos - y tratar con la policía durante la ocupación ha sido repartido entre los ocupas que en la actualidad se encuentran residiendo en varias 'corralas' de Sanlúcar de Barrameda.

Desde que hace dos semanas se ocupara un edificio en Bonanza, ya han ascendido a más de medio centenar las viviendas que han sido ocupadas por personas en riesgo de exclusión social, que aducen no tener ingresos y piden al Ayuntamiento de Sanlúcar un alquiler social, así como que dote a estas casas de los suministros de luz y agua.

En el escrito, facilitado por uno de los okupas, se recogen instrucciones sobre cómo entrar en las viviendas "el más peligrosos del proceso si nos pillan in fraganti" o sobre cómo inutilizar la cerradura de la vivienda "al entrar hay que inutilizar la cerradura con superglue y un palillo, por ejemplo, para que el propietario no pueda entrar con llave". De igual forma, recomienda a los okupas llevar algún tipo de pancarta "con algún símbolo o lema típico okupa para sacar por la ventana" para evitar que la policía piense que se trata de un robo "lo cual irá en vuestra contra", advierte el documento en el que se facilita, en la última página, el teléfono del abogado del SAT, Hugo.

Del mismo modo se recogen instrucciones sobre qué hacer ante la llegada de la policía "las llaves no son vuestras, os las han tirado por la ventana o venís de visita y las habéis cogido de la mesa de dentro. Ante la policía no sabéis nada, ni cuánta gente hay, ni sus nombres, sólo motos, ni si hay luz, ni agua, te abren desde dentro o te tiran las llaves... En definitiva, pensarán que les estáis vacilando (y tendrán razón)". En cuanto a los suministros, en las instrucciones facilitadas por el SAT se recomienda "que nadie vea cómo te enganchas, quitar los precintos de los contadores es delito de estafa", advierten. Con vistas a lograr que las viviendas sean "socialmente reconocidas" piden a los okupas que documenten el estado del edificio al entrar: "Hay que fotografiar el espacio desde el mismo momento en el que se pone un pie dentro. Uno de los argumentos de mayor peso en un juicio es el estado de abandono del espacio: la Constitución reconoce el derecho a la propiedad pero sólo a la socialmente reconocida, es decir, aquella que se ejerce de manera pública. El abandono notorio del edificio implica que no hay un uso "socialmente reconocido de la propiedad" con lo que se puede poner en cuestión este derecho.

También se dan recomendaciones precisas sobre cómo actuar ante los posibles intentos de desalojo, la llegada de los propietarios y los delitos a los que podrían enfrentarse las personas que han ocupado las viviendas. Puede consultar el documento íntegro pinchando en el enlace.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN