El tiempo en: Sevilla

Mundo

Malala pide la liberación de las niñas secuestradas por Boko Haram como deseo de cumpleaños

Según ha informado la Fundación Malala, la joven activista por los derechos de las niñas a la educación y su padre se encuentran en Nigeria, donde prevén celebrar este año el cumpleaños de ésta y el Día de Malala este 14 de julio

Publicidad Ai Publicidad Ai

La joven activista Malala Yousafzai, tristemente conocida porque los talibán paquistaníes trataron de asesinarla, ha pedido este domingo como deseo por su 17 cumpleaños que se libere a las más de 200 niñas que fueron secuestradas hace tres meses por el grupo islamista Boko Haram en el norte de Nigeria.

   "En mi 17 cumpleaños mi deseo que vuelvan nuestras niñas", ha afirmado Malala en un breve vídeo colgado en su página web, recurriendo al lema #BringBackOurGirls adoptado a nivel mundial para reclamar la liberación de las niñas, secuestradas la noche del 15 de abril en una escuela secundaria en Chibok, en el estado de Borno.


   En el vídeo, Malala aparece acompañada por otras tres niñas nigerianas y todas juntas soplan unas velas. La grabación puede verse en la siguiente web: http://community.malala.org/malalas-makes-a-birthday-wish--625743711.html.


   Según ha informado la Fundación Malala, la joven activista por los derechos de las niñas a la educación y su padre se encuentran en Nigeria, donde prevén celebrar este año el cumpleaños de ésta y el Día de Malala este 14 de julio.

   Malala tiene previsto reunirse durante su estancia con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, los organizadores del movimiento #BringBackOurGirls, ONG nigerianas que trabajan para educar y empoderar a las niñas, y "con algunas de las valientes niñas que escaparon así como con familiares de las que siguen retenidas por Boko Haram".

   "Este Día de Malala he venido a Nigeria para honrar las historias de estas valientes niñas que han sacrificado tanto para conseguir educación y lograr sus sueños", ha explicado la activista en un comunicado.

   "Tanto las estudiantes que siguen secuestradas por Boko Haram, como los escolares atrapados en el fuego cruzado de la creciente violencia en Gaza e Israel, y los 66 millones de niñas que hoy en día no pueden conseguir la educación que es su derecho humano, mi deseo de cumpleaños este año es que todos elevemos nuestras voces para que aquellos que no la tienen puedan ser escuchados", ha añadido.

   "Podemos ser más fuertes que el miedo, el odio, la violencia y la pobreza. El camino a la educación, la paz y la igualdad es largo pero triunfaremos si caminamos juntos", ha remachado la joven activista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN