El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Verdemar investiga si los rellenos en la zona Este de Gibraltar cumplen la normativa

El colectivo ecologista recaba información para saber si el proyecto \'Cabo Privilegiado\' se adapta a los preceptos de la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona de rellenos -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha informado de que está recabando información para averiguar si "los rellenos que sigue haciendo Gibraltar" en la zona Este del Peñón en el marco del proyecto 'Cabo Privilegiado' se adaptan a la normativa europea.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de dicho colectivo, Antonio Muñoz, recuerdan que la actuación se enmarca en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental y su intención es incluir cualquier anomalía en la denuncia que tienen presentada ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por la posible vulneración por parte de Gibraltar de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestres del citado LIC.

Asegura el portavoz ecologista que "entran constantemente camiones con áridos a la colonia" para diferentes obras y rellenos, como los que indica que se están realizando actualmente frente al dique central del puerto de Gibraltar. Esa actuación concreta no se encuentra en el LIC, aunque se preguntan si cuenta con el correspondiente estudio de impacto ambiental.

También señala Muñoz que los rellenos en la zona de 'Eastside Proyect' o 'Cabo Privilegiado' "no han parado desde los años 2000". Al respecto, apunta que "hay nuevas normativas europeas a las que se tienen que adaptar, y no sabemos si lo están haciendo".

Por ello, Verdemar está tratando de reunir toda la información a fin de hacer llegar a Bruselas cualquier posible irregularidad para que las autoridades europeas adopten las medidas que se estimen oportunas.

El proyecto
Cabe recordar que Gibraltar anunciaba en octubre de 2013 que había recomprado por 28 millones de libras los terrenos de 'Cabo Privilegiado' a los promotores inmobiliarios para "continuar impulsando el proyecto y desbloquear el desarrollo de los terrenos".

La construcción de este proyecto ha sido objeto de disputa entre España y Gibraltar, ya que las autoridades del Peñón querían aprovechar la construcción de este complejo de viviendas de lujo para ganar terreno al mar.

De hecho, España ha presentado en varias ocasiones, la última en agosto de 2013, protestas ante Reino Unido ante la intención de Gibraltar de construir dos espigones para la construcción de este complejo inmobiliario y el consiguiente relleno de arena ganando de esta forma terreno al mar.

Además, España aprobó un real decreto el 30 de noviembre de 2012 por el que se creaba una zona de especial conservación en Gibraltar y, precisamente, esas operaciones de construcción del espigón se realizan en ese espacio de especial protección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN