El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

España perfila su aportación militar y civil para Afganistán

España se propone enviar a Afganistán militares, guardias civiles y recursos financieros ante las elecciones previstas para el próximo agosto, una decisión que concretará previsiblemente hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la cumbre de la OTAN.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra española de Defensa, Carme Chacón, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Estrasburgo. -
España se propone enviar a Afganistán militares, guardias civiles y recursos financieros ante las elecciones previstas para el próximo agosto, una decisión que concretará previsiblemente hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la cumbre de la OTAN. 

El jefe del Ejecutivo español acude a esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que comenzó oficialmente anoche en Baden Baden (Alemania) y que se celebra en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. 

Chacón explicó que el Gobierno perfila en estos momentos cuál va a ser la aportación, que abarcaría tres frentes: el envío de militares, de guardias civiles y de recursos económicos. 

Afirmó que se dará cumplida cuenta de la contribución final cuando se complete el estudio de las necesidades, pero recordó que, como ha hecho en otras elecciones en Afganistán, España acudirá “responsablemente” como el resto de la comunidad internacional ante la celebración de los nuevos comicios. 

España ya envió en septiembre de 2004 un batallón integrado por unos 550 militares a Afganistán, con un plazo de 90 días, con motivo de las elecciones presidenciales.

El despliegue de soldados y guardias civiles se limitaría al proceso electoral en Afganistán, al margen de los doce militares que España va a enviar para adiestrar un batallón local. 

Chacón afirmó que el Gobierno español está “esperanzado” ante la cumbre de la OTAN, por el “esfuerzo” que hace la Administración Obama por el “cambio de rumbo” en Afganistán que España reclamaba en los últimos tiempos. 

Para España, la nueva estrategia en ese país asiático debe pasar por la implicación de los países vecinos, una relación más directa con la población y evitar las bajas civiles. 



SORPRESA EN EL PP PORQUE SEA MORATINOS QUIEN ANUNCIARA EL ENVÍO DE TROPAS 



El PP mostró ayer su sorpresa por que haya sido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y no la titular de Defensa, Carme Chacón, quien anunciara la decisión del Gobierno de enviar un “pequeño” grupo de militares españoles a Afganistán para adiestrar a soldados del país asiático. 

La portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, dijo en una nota que le sorprende que “en una materia que concierne a la Defensa en un cien por cien, no sea la ministra Chacón la que haga este anuncio”. 

A primera hora de la mañana de ayer, Moratinos anunció que España enviará un nuevo contingente de soldados a Afganistán para formar a un batallón del Ejército local y, posteriormente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, concretó que serán doce los militares que integrarán este grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN