El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PA exige a Diputación que “auxilie” a los ayuntamientos

Rechaza la postura de la institución

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Partido Andalucista (PA) en la Diputación de Sevilla, Alberto Mercado, ha señalado este jueves el ruego que realizará en el próximo pleno de la institución, en el que solicitará un "auxilio económico" a los ayuntamientos adheridos al Consorcio Metropolitano de Transportes, debido a que "ahora es más difícil que antes enfrentarse a los pagos" de las cuotas.

   Y es que el Consorcio de Transportes, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, aprobó este miércoles en el seno de su consejo de administración --con el voto en contra de los representantes institucionales del PP, la abstención de los miembros del PSOE, y el voto favorable de los representantes institucionales pertenecientes a IU-CA y de la Consejería de Fomento y Vivienda--, los presupuestos de 2014, que ascienden a 31.059.909 euros.

   El nuevo presupuesto crece un 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontan una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones habituales, según las fuentes consultadas por Europa Press.

EL PA DEFIENDE A LOS AYUNTAMIENTOS

   De esta forma, el PA se ha posicionado en contra debido a que según Mercado, este pago debería realizarlo la Junta de Andalucía, ya que "el aumento en los presupuestos del Consorcio no lo pueden asumir los Ayuntamientos" debido a la "situación precaria" de los mismos con los planes de ajustes, los cuales no les "va a permitir hacer frente a un incremento".

   Mercado ha señalado que la Junta de Andalucía "piensa que se va a resolver el problema" con el incremento de la cuota de los ayuntamientos, considerando que así "el Consorcio podrá pagar a los proveedores", pero los ayuntamientos "no tienen solvencia". Así, Mercado ha considerado que la solución dada por la institución es simplemente "trasladar la responsabilidad y la culpa a los ayuntamientos frente a las empresas concesionarias".

   Por último, como alternativa, el representante andalucista de la diputación, ha propuesto un incremento en la cuota aportada por la Diputación, debido a que actualmente la Diputación "tiene superávit", aunque ha recalcado que "en cualquier caso tendría, que ser al Junta la que se hiciera cargo".

PROBLEMAS ECONÓMICOS

   Los problemas económicos del Consorcio de Transportes no constituyen ninguna novedad, pues en julio de 2012 su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. Después, y hasta abril de 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

   Ya el pasado 1 de enero, además, entraron en vigor las nuevas tarifas del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla con una subida del 2,17 por ciento según la variación interanual del IPC de septiembre de 2013. Se trataba, así, de la tercera subida que experimentan estas tarifas en sólo un año, pues el Consorcio Metropolitano de Transportes actualizó al alza sus tarifas al comenzar 2013 y el pasado mes de julio de 2013 acometió ya un incremento extraordinario de sus precios.

   Todas estas medidas, como hemos explicado, derivan de un intento por reconducir las cuentas de la entidad, marcadas por el impago de cuotas en el que incurrían determinados ayuntamientos, la caída del número de viajeros y el precio de los carburantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN