El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) destinará este año cinco millones de euros en ayudas para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura. Así lo ha anunciado el concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, que ha indicado que para este equipo de gobierno es "prioritario" reducir la presión fiscal de los ciudadanos y atender a los que tienen dificultades económicas.
Del mismo modo, ha recordado que el IBI en esta localidad acumula en la actualidad una reducción de un 14 por ciento respecto a 2011, con un ahorro medio de 60 euros en el recibo.
Asimismo, ha declarado que el próximo lunes 4 de agosto, se abrirá el plazo para bonificar la tasa de basura a jubilados y desempleados de larga duración. Según Aguilar, más de 2.500 personas podrían solicitar esta exención, lo que les supondrá un ahorro total de más de 350.000 euros.
Los interesados podrán solicitar la bonificación en la delegación municipal de Hacienda, ubicada en el edificio Puertosol. La documentación se podrá presentar hasta el 12 de septiembre, de 09.00 a 14.00 horas.
En cuanto a los requisitos para beneficiarse de esta bonificación, los pensionistas --por jubilación, incapacidad permanente o viudedad--, tendrán que justificar que sus ingresos y los de los familiares con los que conviven en su vivienda no superen el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Si el jubilado vive solo, los ingresos no deberán superar el 1,5 del Iprem.
Los pensionistas bonificados en 2012 y 2013 --cuyas circunstancias económicas y familiares no hayan variado-- volverán a ser eximidos este año sin que tengan que presentar de nuevo la documentación en las dependencias municipales.
Por otra parte, las personas desempleadas tendrán que acreditar que se encuentran en situación de paro laboral por un tiempo superior a seis meses al año, y justificar que los ingresos familiares brutos no superan el 2,5 del Iprem.
El responsable del área Económica ha recordado que el equipo de gobierno ha bajado una veintena de impuestos para ayudar a las familias y colectivos. Así, "se ha rebajado el 95 por ciento del IBI a los locales propiedad de entidades sociales, culturales o que fomenten la defensa del patrimonio histórico", ha reseñado.
En este sentido, se ha procedido a la eliminación de la tasa de licencia de apertura para un total de 35 actividades, "lo que ha facilitado la creación de nuevos negocios en el municipio", ha dicho.
Por otro lado, otras ayudas para las empresas han sido la rebaja de un 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal que regulaba la estética de los establecimientos, y la reducción de un 75 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los que disponen de toldos con anclaje temporal en el suelo.
Además, Aguilar ha destacado la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos, la rebaja de un 76 por ciento en la plusvalía para así facilitar la compraventa de inmuebles y de un 88 por ciento en el caso de herencias.
Aguilar ha concluido señalando que también se ha eliminado la obligación del pago de la plusvalía para aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.