El grupo de teatro de Murcia “Los Claveles” será el encargado de llevar a cabo las representaciones de esta semana dentro de la vigésimo quinta edición del Festival de Títeres “Titirituci”. Así, la plaza de Las Bodegas acogerá mañana la función “Las habichuelas mágicas”, a las 21,30 horas.
La obra cuenta la historia de Carolino, que tiene que vender a su vaca Kefira, ya que en su familia son tan pobres que no tienen ni para comer. Además, hace mucho tiempo que no llueve, por ello la tierra está tan reseca que es imposible plantar nada. Carolino está muy triste, pero muy pronto encuentra un comprador, Malacachá. De regreso a casa, su mamá le pregunta cuanto ha conseguido con la venta, pero Carolino ha vendido su vaca por unas habichuelas mágicas, con las que sus deseos se harán realidad. Con la ayuda de las habichuelas mágicas, Carolino logrará subir hasta el cielo, donde se encontrará con el ogro Comenubes, se enfrentará a él y volverá a casa con el tesoro del gigante.
El objetivo de este espectáculo es el de empezar a familiarizar a los niños con la idea de la falta de agua en el mundo y el cambio climático, acercando el tema a los menores de una forma divertida.
Asimismo, el jueves, a las 21,30 horas, en la primera pista de la playa de La Barrosa, se escenificará la obra “El libro de los Cuentos”. La función cuenta la historia de Juanito, un niño que posee muchísimos juguetes, pero que se aburre. Juanito descubrirá el poder de la lectura y los mundos mágicos que habitan los libros.
Por otra lado, los recitales de la Rondalla Chiclanera “El 22” comenzarán hoy lunes, 4 de agosto, con una nueva edición de las “Noches de ronda por el centro”, una actividad musical que se repetirá todos los lunes del presente mes a las 22,00 horas y con la que se pretende recuperar una parte de la tradición musical española que se remonta a la Edad Media. En esta primera cita, el lugar previsto para esta actuación es el Arquillo del Reloj.
Desde 1995, la Rondalla “El 22” ha protagonizado serenatas, conciertos, concursos y la grabación de varios discos, así como sus tradicionales serenatas en honor de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Chiclana, con una propuesta que recupera una parte de la tradición musical española que se remonta a la Edad Media, cuando los antiguos juglares cantaban sus amores y desamores propios con su amada o bien lo ajenos para ganarse la vida, acompañados siempre del paisaje y paisanaje de cada una de las ciudades que visitaban.
De esta manera, la Rondalla Chiclanera “El 22" recupera esta tradición secular, recorriendo espacios urbanos que conservan una riqueza paisajista apreciable y constituyen una parte relevante de la memoria colectiva popular de los chiclaneros.