El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El burro tendrá un centro temático internacional en Doñana

Albergará una muestra permanente de todas las razas de la península ibérica, granja escuela, centro de dinamización de Doñana, terapias con asnos y centro de cría de raza asnal andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La comarca de Doñana va a ampliar para el otoño se oferta turística con un centro temático internacional del burro que albergará una muestra permanente de todas las razas de la península ibérica, granja escuela, centro de dinamización de Doñana, terapias con asnos y centro de cría de raza asnal andaluza.

Todo ello se ofertará en una superficie de 100.000 metros cuadrados ubicados en el término municipal de Chucenay será gestionado por la Asociación internacional hispano-británica "El Burrito Feliz", impulsora del proyecto.

Parte de estos terrenos, según han informado a Efe desde la asociación, pertenecen a empresarios franceses que han ofrecido fincas para incluirse en la iniciativa, lo que proporcionara mayor proyección europea a esta idea.

La primera fase del proyecto consistirá en aprovechar una de estas fincas privadas para ir acondicionando a los burros, estando previsto que desde el próximo mes de octubre ya haya ejemplares de raza andaluza, zamorano-leonesa y catalana, explica la encargada de la Asociación en Andalucía, Cristina Mariño.

Además, este espacio servirá de cobijo también para reubicar algunos ejemplares de los "burritos-bombero" que desbrozan el Parque Nacional de Doñana y que necesitan un lugar para descansar y recuperarse después de su trabajo preventivo de incendios.

"Pediremos permiso para construirles unos sencillos boxes donde puedan protegerse del sol y de la lluvia. Se lo merecen y no creemos que haya impedimentos", apunta Mariño,

La referencia para este centro es Suiza donde "estos proyectos son comunes y trabajan de forma seria y profesional" y aunque reconocen que "intentar aplicar el modelo suizo aquí en el sur de España no será fácil, al menos lo vamos a intentar".

La asociación persigue con esta iniciativa contribuir al conocimiento de una especie tan emblemática como el burro, al tiempo que promocionar en el extranjero Doñana y su comarca.

Además, entienden que la iniciativa pueden dar lugar a una generación real de empleo-verde siendo el objetivo, a medio plazo, la autofinanciación del proyecto sin depender de sistemas de subvenciones públicas que al final son asumidas por los contribuyentes.

Wendy Clements, vicepresidenta de la asociación "The Happy Donkey" y encargada de la promoción Europea, ha avanzado que algunas de las ofertas que se podrán disfrutar en breve en estas instalaciones son asnoterapia, visitas escolares a bajo coste a granja escuela o exposición de las razas de burro de España".

"Vamos a editar una revista digital en castellano e inglés sobre el mundo del asno y su entorno que servirá para promocionar la zona en todo el mundo, así como planificaciones de dinamización escolar", ha dicho.

Incluso el yoga será parte significativa del proyecto pues cuentan con la colaboración de personal cualificado en esta disciplina que usará una novedosa terapia de mejora postural usando como compañeros de sesión a estos animales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN