Rusia ha acusado este jueves de espionaje al agente de seguridad estonio Eston Kohver, detenido la semana pasada junto a la frontera entre ambos países, por lo que podría enfrentarse hasta a 20 años de prisión si es declarado culpable.
Según ha informado a la cadena estadounidense CNN el abogado del detenido, Kohver se encuentra actualmente en un centro de detención en Moscú. Funcionarios rusos aseguran que el estonio fue detenido en la región de Pskov, noroeste de Rusia, cuando llevaba a cabo una presunta operación encubierta.
De acuerdo con la información de la agencia de noticias rusa Itar-Tass, el oficial de Estonia "tenía una pistola Taurus, una cantidad de 5.000 euros en efectivo, equipos de grabación de audio y materiales que indicaban que realizaba una misión de Inteligencia".
Estonia ha respondido a la noticia convocando al embajador de Rusia este viernes para exigir una explicación sobre lo que ha descrito como "el secuestro de un funcionario de las fuerzas de seguridad cerca de la frontera conjunta de los países".
El Servicio de Seguridad Interna de Estonia asegura que su agente habría sido capturado por la Policía fronteriza rusa cuando intentaba evitar --junto a otros compañeros de unidad-- que un grupo de personas cruzara ilegalmente la frontera entre Rusia y Estonia.
El ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, dijo tras la captura que Tallín contactó con Moscú para hablar sobre el incidente ocurrido en una zona de la frontera que en los últimos años ha vivido bastantes incidentes por tráfico ilegal de personas, armas y bienes.
"El agente ha sido capturado usando la fuerza y a punta de pistola cuando estaba cumpliendo con su deber impidiendo la actividad criminal en la frontera", ha asegurado el servicio de seguridad de Tallín en un comunicado.
Estonia, una exrepublica soviética que ahora es miembro de la Unión Europea y de la OTAN mantiene con Rusia una tensas relaciones diplomáticas que se han deteriorado en los últimos meses porque Rusia ha apoyado al bando separatista de Ucrania y se ha anexionado Crimea. Alrededor de un cuarto de la población que vive en Estonia es de etnia rusa.
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos visitó Estonia en su viaje por Europa antes de la reunión OTAN celebrada esta semana en Gales. Además, el mandatario quería mostrar su apoyo y el de la OTAN hacia sus aliados de Europa del Este.