El tiempo en: Sevilla

Córdoba

Suspenden una \'Macrofiesta Universal Light\' para menores en la capital tras la alerta de Facua

La organización de consumidores puso esta situación en conocimiento de la Fiscalía para que valorase preventivamente la oportunidad de adoptar medidas cautelares de amparo a los menores como receptores de la publicidad y usuarios de la \'Macrofiesta\'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La organización de consumidores Facua en Córdoba ha destacado este viernes que la Policía Local haya suspendido la celebración de la denominada 'Macrofiesta Universal Ligth' para menores, tras el aviso a las autoridades realizado por Facua sobre este evento que estaba previsto para este sábado en un local que se inauguraba como discoteca en el Polígono de Chinales, en la capital.

   Según informa Facua, se trata de la cuarta convocatoria de este tipo cancelada tras la notificación de la asociación, tras la de la sala 'Crisol' en noviembre de 2013, la sala de copas 'El Niño Perdido' y la sala de copas 'Dos Gardenias', ambas previstas para el pasado mes de diciembre de 2013. El motivo, no contar con las oportunas autorizaciones municipales para la celebración de este tipo de fiestas.

   Facua Córdoba informó el día 4 al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba de la convocatoria del evento en la discoteca 'Fabric', ubicada en la Avenida de Chinales. Promovida a través de las redes sociales, el acceso a la misma tenía un coste de siete euros por anticipado --tres euros reserva más cuatro euros en taquilla-- y/o 9 euros directamente en taquilla.

   Además, en la publicidad de esta 'Macrofiesta Universal Light' se señalaba que se realizaría una grabación de la fiesta en directo y de la sesión. En el anuncio no aparecían detallados los fines comerciales con los que podían utilizar esa grabación, "lo que permite presumir alguna eventual infracción o posible vulneración del derecho al honor, intimidad y propia imagen del menor en base a la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor", resaltan desde Facua.

   Ante ello, la organización de consumidores puso esta situación en conocimiento de la Fiscalía para que valorase preventivamente la oportunidad de adoptar medidas cautelares de amparo a los menores como receptores de la publicidad y usuarios de la 'Macrofiesta'.

   Al respecto, Facua Córdoba recuerda que es "fundamental" que las administraciones realicen controles previos sobre las fiestas, y en este caso "con mayor énfasis si cabe, por tratarse de un sector de la población que es más sensible como son los menores".

NECESIDAD DE AUMENTAR LAS INSPECCIONES

   Mientras, la asociación ha pedido al Área de Seguridad del Ayuntamiento que proceda a adoptar y ejecutar los controles preceptivos. Así, solicita que se comprueben las condiciones legales y de seguridad y protección de los usuarios en las celebraciones de tal naturaleza y garanticen los derechos regulados en interés de los menores, adoptando las medidas cautelares administrativas procedentes, dando lugar a las iniciativas de orden sancionador que deriven de las inspecciones y verificaciones ordenadas.

   Asimismo, Facua Córdoba exige que se aumenten las inspecciones para que, en caso de que los establecimientos no cumplan con los requisitos necesarios, se proceda a prohibirlos y que, en virtud de la potestad sancionadora que tienen las autoridades, se inicien los mismos de manera contundente contra los infractores.

   Para Facua, "una vez más se hace evidente la necesidad de aumentar las inspecciones y controles por parte de las autoridades de consumo y la Policía local en discotecas y salas de fiestas, con el fin de evitar situaciones irregulares como las denunciadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN