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IU tilda de \"farsa\" la finalización del peaje de la autopista

Cárdenas asegura que Aumar ha expresado a la Junta que sus condiciones pasan por prorrogarlo

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El coordinador de IU en Cádiz y delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Cárdenas, ha calificado de "burla, farsa y tomadura de pelo" el anuncio del Ministerio de Fomento del desdoble de la N-IV y de que no tiene intención de prorrogar el peaje de la AP-4, cuando, según asegura, Aumar --la concesionaria-- ha trasladado a la Junta de Andalucía que sus condiciones pasan "por una prórroga de la concesión por un periodo de años por determinar".

   En rueda de prensa, Cárdenas achaca a una "salida desesperada y nerviosa del PP ante una necesidad imperiosa de la ciudadanía como el rescate de la AP-4" el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 una partida para el desdoble de la N-IV.

   En cuanto a la carta dirigida a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) por parte del Ministerio en la que indica que "no tiene previsto proceder a la prórroga del periodo concesional vigente de la autopista AP-4 (2019), como anunció la ministra a finales de 2012", el dirigente de IU afirma que puede decir "con fundamento" que es "mentira".


   Para ello, alude a una reunión a la que asistió personalmente "antes del verano" entre la Junta de Andalucía y Aumar para hablar de las condiciones de pago de los diez millones anuales que abona la Administración andaluza por la liberalización del tramo entre Jerez y Puerto Real.

   Afirma que, en dicha reunión, Aumar tenía "dos condiciones" sobre la autopista en relación a la rebaja del 50 por ciento a los camiones, que pasan por "prohibir el acceso de camiones por la N-IV" y por una prórroga de la concesión "por un periodo de años por determinar".

   De hecho, en la carta dirigida por Fomento a la CEC se especifica que el Ministerio está "analizando el desvío obligatorio por la autopista de peaje AP-4", entre Jerez y Dos Hermanas, de los camiones pesados que circulan por la carretera N-IV, bonificando el peaje que tendrían que abonar los vehículos desviados".

6 MILLONES MÁS AL AÑO

   A juicio de Cárdenas, cualquiera de estas dos medidas es "muy grave", ya que la prohibición del paso de camiones por la N-IV afectaría a "entre 2.100 y 2.100 vehículos pesados al año, generalmente de pymes y autónomos".

   Además, destaca que el paso obligatorio del tráfico pesado por la AP-4 supondría, teniendo en cuenta la bonificación del 50 por ciento, que la concesionaria "ingresara seis millones de euros adicionales cada año".

   En cuanto al desdoble de la N-IV, Cárdenas apunta que le genera "muchas dudas teniendo en cuenta los antecedentes" y pide al Ministerio que "se deje de anuncios" y lleve a cabo "actos administrativos".

   Advierte el dirigente de IU que el hecho de que se incluya una partida en los PGE no supone ninguna garantía, ya que los presupuestos se han convertido en "un escaparate mediático del Gobierno para vender humo sin concreción".

   Como ejemplo, cita las partidas de cinco, 13 y 50 millones incluidas en los PGE de 2012, 2013 y 2014, respectivamente, para la línea férrea Algeciras-Bobadilla, o los 8,5 millones para la conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela incluidos en los PGE de 2014, ya que en la práctica "se ha invertido cero euros".

   Por ello, reclama a Fomento que no hable de la inclusión de partidas en el presupuesto, sino de "plazos de inicio y de finalización de obras".

DESDOBLE "CUESTIONABLE"

   Cárdenas también ha cuestionado el sentido del desdoble de la N-IV, cuya ejecución "no tardaría menos de diez años", si el Gobierno realmente no plantea una prórroga de la concesión de la autopista más allá de 2019, argumento que recuerda que esgrimía el PP "hace un año" para oponerse al desdoble de la Nacional.

   Según destaca, esto supondría "pasar de cero a dos vías de comunicación de alta prestación en la provincia" y se pregunta "dónde está la racionalidad". En este sentido, hace un llamamiento al PP para que se "deje de convertir la política en un escenario de virtualidad y llenarla de sensatez".

   Por ello, IU sigue considerando "más razonable" negociar con la compañía el rescate del peaje y dedicar las inversiones del desdoble de la N-IV a otras cuestiones "que realmente hagan falta, como la mejora de la propia N-IV y su conexión con la autopista cuando ya no sea de peaje, resolver el nudo de Tres Caminos y la mejora de la N-340".

   Argumenta Cárdenas que a su formación le "duele" que "nos engañen" y también "el dinero mal invertido y malgastado". Por ello, plantea, "en coordinación con Sevilla", un proceso de movilización "lo más amplio y contundente posible" para que Fomento no anuncie otra cosa que no sea el rescate de la autopista.

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