La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el proyecto municipal de demolición de las edificaciones existentes en la barriada El Pelirón, en las calles Ronda del Pelirón, Batalla de Majaceite y Batalla de Higueruela, que se llevará a cabo de forma subsidiaria incluido en el Plan de Actuación 2014-2015.
En una nota de prensa, el Consistorio explica que el proyecto, que tiene un presupuesto de 68.768 euros, demolerá una superficie total de 2.448,75 metros cuadrados.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez procedió este verano a tapiar las distintas entradas de los edificios que se encontraban abandonados desde hace años. Igualmente se procedió al desalojo de las 38 personas que vivían en las casas y locales abandonados, un desalojo que se produjo "sin incidentes", ya que los servicios sociales del Ayuntamiento "llevaban más de dos años trabajando con las personas que ocupaban estas edificaciones".
El delegado de Urbanismo y Movilidad del Consistorio, Agustín Muñoz, señala que "el derribo de estas edificaciones es un objetivo prioritario para el gobierno municipal así como la urbanización de los terrenos, cuyo proyecto se encuentra ya aprobado así como el de la reparcelación de la finca".
Asimismo, incide en que "desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo escrupulosamente la ley con el objetivo de poder realizar este derribo cuanto antes; tras haber mantenido diversas negociaciones con la Junta de Compensación de la unidad de ejecución de El Pelirón se ha decidido realizar el derribo de forma subsidiaria con cargo al Plan de Actuación que tiene, entre sus objetivos, mejorar los equipamientos públicos de la ciudad".
Muñoz indica que "de esta manera damos solución a una demanda de los vecinos, que habían denunciado que la zona se había convertido en un foco de problemas con un incremento de la delincuencia".
La unidad de ejecución de El Pelirón se desarrolla por sistema de compensación, por lo que su puesta en marcha corresponde a la iniciativa privada y son los propietarios interesados los que asumen la gestión urbanística de los suelos, constituidos en Junta de Compensación.
Entre sus obligaciones se encuentra la demolición de las edificaciones, que se hallan en estado de "evidente abandono". El Ayuntamiento ha hecho un requerimiento a la Junta de Compensación, cuyo propietario mayoritario es una sociedad participada por una entidad bancaria, para que lleve a cabo la demolición del bloque que se encuentra en estado ruinoso y como paso previo a la urbanización de los terrenos. Finalmente, será el Ayuntamiento el que ejecute el proyecto de demolición de forma subsidiaria.