El Pleno municipal ha acordado por unanimidad estudiar unas nuevas ordenanzas que regulen las zonas verdes y la gestión y protección del arbolado del municipio. La iniciativa, en la que ya trabaja el Gobierno municipal, pretende unificar en un solo documento aspectos que mejore y den pautas a la hora de actuar en el arbolado de toda la ciudad. Esta iniciativa viene como consecuencia de una popuesta llevada a Pleno por Izquierda Unida.
La elaboración de este estudio permitirá la planificación del arbolado ajustando el tipo de plantación más adecuada a cada espacio, en función de la superficie, el tipo de vía,.... para que el arbolado sea más sostenible y se eviten los inconvenientes que se producen cuando las especies por el tamaño de la copa, etc.
Además, estas ordenanzas también tendrán en cuenta aspectos de arbolado en el ámbito privado, que ya contemplan como cuando la vegetación invade la acera, y otras consideraciones encaminadas a estrechar la colaboración entre los ciudadanos y el Ayuntamiento en el mantenimiento de las zonas verdes.
Este documento vendrá a completar el trabajo que desde el Ayuntamiento se viene haciendo año tras año en el cuidado, mantenimiento, poda y actuaciones de mejora de la inmensa masa arbórea que tiene la ciudad; y en estos dos últimos años con un amplio Plan Rector de Gestión del Arbolado con el que se ha saneado, retirado ejemplares y replantado nuevos en muchas zonas de la localidad.