La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha adelantado en el Congreso que la tasa de reposición de los investigadores se elevará del 10% actual al 50% a partir del 1 de enero de 2015, al mismo tiempo que ha prometido para este 2014 otras 450 plazas de jóvenes doctores en la convocatoria Juan de la Cierva.
Vela, que ha comparecido en la Cámara Baja para dar cuenta de los Presupuestos destinados a la Secretaría de Estado de I+D+i para 2015, sostiene que el aumento de la tasa de reposición representa "la mejor noticia" de estos Presupuestos.
En la carrera no funcionarial, también ha subrayado que se van a facilitar 25 contratos para personal investigador doctor que haya finalizado el programa Ramón y Cajal (ayudas para la contratación laboral de doctores por los centros de I+D españoles) y haya obtenido el certificado 'I3', mientras que en las universidades el 15 por ciento de su reposición será para la contratación indefinida de 'Ramones y Cajales' con certificado 'I3'.
Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, prometió la semana pasada en sede parlamentaria que la tasa de reposición de los investigadores para el año que viene iba a aumentar.
En cuanto a la convocatoria Juan de la Cierva, dirigida a doctores recién titulados a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, Vela ha anunciado que antes de que finalice este 2014 se va a intentar la concesión de 225 contratos para doctores en 'formación' y otros 225 de 'incorporación'. "Esto sigue en la línea de nuestra máxima preocupación por incorporar al máximo de personas", ha insistido.
PRESUPUESTOS Y EL CASO DEL CERN
La secretaria de Estado de I+D+i ha defendido que las partidas de su Secretaría "se consolidan y mantienen estables" con respecto a los del año anterior para este 2015.
Según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, aumenta en 35,49 millones de euros el presupuesto para políticas de I+D+i civil, lo que supone un 1,3 por ciento más que en 2013, hasta los 5.668,64 millones de euros.
Eso sí, las cuentas de la Secretaría de Estado, que abarcan la mayor parte de este montante, bajan un 1 por ciento por "fondos financieros destinados a préstamos que no se necesitaban", según ha precisado.
Respecto al CERN, Vela ha indicado que se produce una "relocalización de los fondos", en concreto de 17 millones de euros, que no va a impedir que se mantenga toda la actividad.
La secretaria de Estado ha recordado que desde 2010 España incumplía los pagos de la cuota de pertenencia al CERN, y los importes pagados fueron menores a lo que correspondía la cuota, salvo en 2014, donde se consiguió cubrir la cuota y pagar "algo más".
"Había deudas pendientes y lo hemos manejado bien con las instituciones como el CERN con explicaciones. Hemos hecho un programa para justificar y promover nuestro calendario de pagos. Estuve el lunes y les puedo asegurar que somos más que bienvenidos", ha indicado Vela, precisando que la cuota de 2015 se pagará íntegra, así como la mitad de la deuda pendiente, y de igual forma se hará en 2016.
A su vez, ha destacado España es el país que ocupa el primer puesto en el nuevo programa de ayudas para estudios de viabilidad y prueba de concepto sobre las innovaciones en pymes, con 39 de las 155 empresas preseleccionadas en todo Europa, es decir, el 25% son españolas, con una tasa de éxito para España del 9.29%, cuando la media se sitúa en el 6,3%.
Igualmente, ha resaltado que el próximo martes, día 7, se aprobará el nuevo mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que ha quedado en 29, después de que en 2013 se iniciara su actualización, en el Consejo de Política Científica y Tecnológica.
LA NO DIMISIÓN Y EL "HAPPY FLOWER"
En el turno de la oposición, tanto PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han coincidido a la hora de criticar al Gobierno por haber reducido un 40 por ciento las partidas de I+D+i desde 2010. De hecho, el portavoz socialista, Miguel Cortizo, ha reiterado su petición de que Vela dimita por tratarse de la "peor" responsable que ha tenido la Ciencia desde hace años.
Es más, la ha acusado de falsear datos presupuestarios y "vivir el estilo del 'happy flower'", donde "le da igual la realidad" y se le nota que "disfruta" cuando cuenta "cuentos", a pesar de que "la realidad sea otra" y desde 2010 hayan caído los presupuestos para ciencia un 40%. "En estos tres años se han ido varios miles de investigadores. Son tres años perdidos", ha sentenciado.
Alberto Garzón, desde Izquierda Unida, ha rechazado que las inversiones en I+D+i militar aumenten un 60% mientras que la civil un 1%. "La tasa de reposición es un falso dilema porque todo el mundo va a decir que prefiere un 50% y la pregunta es por qué no es 100% porque es destrucción de empleo. No cabe ningun tipo de complacencia y felicidad cuando se traduce en menos recursos de personas para atender proyectos", ha señalado.
Desde el PP, Alejandro Fernández ha lamentado que la oposición mantenga su discurso desde 2012 cuando dice que "la situación está mejorando" y por segundo año consecutivo el presupuesto en I+D+i "sigue subiendo". Pide que se deje de hacer discursos "populistas" en la materia cuando de por medio "hay científicos respetables". En su opinión, el sistema ha logrado estabilidad.
Frente a estas críticas, la secretaria de Estado de I+D+i ha negado aportar "datos trampa" sobre los Presupuestos, ha admitido que le gustaría contar con más partidas, a la vez que ha defendido que el sistema de I+D+i está saliendo de la crisis. Eso sí, se ha negado a marcharse, tal y como le pedía Cortizo: "Yo no quiero dimitir. No voy a atender a la petición del señor Cortizo".