Izquierda Unida pide crear una comisión para seleccionar a los desempleados que se beneficiarán de un plan de empleo para menores de 30 años que impulsará la Junta de Andalucía en el municipio a partir del noviembre.
El Gobierno regional invertirá 1,8 millones de euros para contratar a 228 parados durante medio año y que cobrarán 1.000 euros mensuales.
La coalición de izquierdas pide que se habilite este órgano para garantizar la transparencia en la elección de los desempleados, después de que una comisión de ocho individuos que se creó para este fin dimitiera en bloque en septiembre. El proceso de selección lo realiza en la actualidad una sola persona, según IU.
El plan de empleo de la Junta se completará con un programa para contratar a desempleados mayores de 30 años y para el que la coalición de izquierdas también pide la máxima transparencia.
La petición de IU surge después de que se conociera que el paro creció en Marbella en casi 800 personas en septiembre. El municipio aportó casi el 30 por ciento del desempleo que se creó en Andalucía el mes pasado.
IU pide además que los presupuestos municipales de 2015 recojan tres millones de euros para poner en marcha un plan de empleo que dé oportunidades laborales a la mayor parte de los desempleados de Marbella.
El Gobierno central asegura que la elección de los beneficiados en los planes de empleo que se desarrollan en Marbella depende de un técnico municipal y no de la regidora.
El portavoz municipal asegura que las selecciones dependen de baremos que recogen la ley, por lo que son totalmente objetivos.