El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha acusado este jueves al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), de intentar solventar todos los problemas que tiene la capital "a base de precariedad laboral en el sector turístico".
Aguilar ha afirmado en un comunicado que "cualquier persona es consciente de que el turismo, por sí solo, no va a sacar a España, ni a Córdoba de la crisis económica y que, por lo tanto, postarlo todo a un sector sin diversificar esfuerzos en el resto de sectores es un suicidio económico, que es precisamente a donde nos está llevando el alcalde en la ciudad de Córdoba".
Para ello, ha puesto como ejemplo que "los buenos datos sobre pernoctaciones y alojamientos turísticos en la ciudad, no están resolviendo el drama del paro, ya que éste sigue subiendo, por lo tanto Nieto no puede pretender solventar los problemas de Córdoba solo con la hostelería, porque es imposible".
Manuel Aguilar ha detallado que los datos sobre contratación laboral ponen de manifiesto esta situación. De hecho, en lo que va de año, en el sector de la hostelería se han suscrito 20.208 contratos, es decir, el 21% del total de los contratos realizados en la ciudad, "mientras que otros sectores que debieran ser estratégicos para el desarrollo de nuestra economía se están convirtiendo en testimoniales dada la escasez de contratos".
En este sentido, Aguilar ha explicado que en la ciudad de Córdoba, entre enero y septiembre de este año, sectores importantes como el del comercio "solo ha generado el 10% del total de los contratos laborales, la construcción el 8% y la industria un ridículo 4%, lo que evidencia que, con Nieto, Córdoba tendrá más camareros, ya que el 72% de las contrataciones de la hostelería está relacionada con dicha ocupación y por lo tanto también habrá más precariedad laboral, ya que dicho colectivo no supera el 2,6% de estabilidad contractual, mientras que a su vez convertirá el municipio en un desierto industrial".
Ante tal circunstancia, Aguilar ha instado a Nieto a que "deje ya de montarse el cuento de la lechera con el turismo y que dedique también los esfuerzos necesarios para diversificar el desarrollo económico de la ciudad mediante el impulso municipal al resto de sectores económicos, los cuales tiene absolutamente olvidados".
Para Aguilar, Córdoba necesita, entre otros, "un fuerte desarrollo industrial a través de una base sólida, como es la agricultura, pues este sector actualmente genera en la ciudad el 18% de total de contratos, es decir casi tantos como la hostelería, de tal forma que Agrópolis, en vez de programar viajes a Dubai, debiera de estar pensando en un plan estratégico para potenciar la agroindustria".