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Caraballo resalta el papel del turismo gastronómico como elemento para \"romper la estacionalidad\"

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este viernes la importancia que del turismo gastronómico como elemento para atraer a más turistas durante todo el año y contribuir así a \"romper con la estacionalidad del turismo en la provincia\"

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El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este viernes la importancia que del turismo gastronómico como elemento para atraer a más turistas durante todo el año y contribuir así a "romper con la estacionalidad del turismo en la provincia".

   Caraballo, junto con el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha participado en el acto de inauguración de la XIX Feria Regional del Jamón de Aracena y II Semana del Jamón, según ha informado el ente provincial en una nota de prensa.

   Desde la Diputación de Huelva y desde el Patronato de Turismo, según ha recordado Caraballo, "estamos trabajando codo con codo con el sector empresarial y los municipios para que la imagen de nuestra provincia se asocie a la gastronomía y a un producto que es símbolo de pureza, exquisitez y autenticidad como es nuestro jamón cien por cien ibérico".


   En este sentido, se ha referido a la reciente creación del Club del Producto Ruta del Jabugo, iniciativa que pretende impulsar el turismo gastronómico, y más concretamente el jamón ibérico, en la provincia de Huelva.

   El sector de la industria cárnica, que junto a las frutas y hortalizas frescas aglutina el 48 por ciento de la actividad agroalimentaria en la provincia de Huelva, es un sector, a juicio de Caraballo, "competitivo y de excelencia, que ya crea riqueza y empleo en nuestro territorio. Y que ahora, gracias a la Ruta del Jabugo, suma ahora el valor añadido del aprovechamiento turístico consiguiendo una doble rentabilidad en términos económicos para dos sectores claves de nuestra economía".

   "Queremos aprovechar el tirón del jamón para reforzar la imagen de Huelva como destino gastronómico de referencia a nivel nacional e internacional, para atraer a más turistas y lo más importante: durante todo el año. La promoción del turismo gastronómico, contribuirá a desestacionalizar la demanda a lo largo del año, uno de nuestros objetivos en materia turística", ha dicho.

   El turismo gastronómico, según datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, atrae 650.000 turistas cada año a Andalucía y más de cinco millones de turistas internacionales visitan España atraídos por la oferta gastronómica.

   El 74 por ciento de los turistas británicos que visita España asegura que merece la pena viajar a nuestro país específicamente por la comida y el vino, según el estudio Holidays to Spain-UK de Mintel, difundido por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Y en el mercado nacional, diez millones de viajeros están dispuesto a moverse en función de la diferente variedad de la oferta gastronómica existente.

   Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha asegurado que Aracena se está convirtiendo en un municipio de turismo gastronómico "de primer nivel" y "debemos aprovechar la exquisitez gastronómica de nuestros productos típicos para atraer al mayor número de visitantes", ha añadido. Guerra ha hecho hincapié en que, después de casi 20 años, se trata de "un evento plenamente consolidado".

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