El tiempo en: Sevilla

Jerez

Valderas estudiará la gestión seguida por el PP en el ERE

El dirigente andaluz se solidarizó con los afectados y analizará la documentación aportada

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Tiene pendiente un encuentro con la alcaldesa, pero la Plataforma de Información de Afectados por el ERE no cesa en su ronda de contactos con las instituciones en busca de apoyos. El vicepresidente del Gobierno Andaluz, Diego Valderas, recibió el viernes en Sevilla  a sus representantes, que le entregaron en mano un amplio dossier que recoge el proceso seguido en los dos años desde que se produjera el despido de 260 empleados municipales,  y, en su opinión, algunas de la decisiones “más polémicas y arbitrarias”  llevadas a cabo por el PP en materia de personal desde 2011.
En este sentido, los afectados explicaron a Valderas y al director general de administración local, Francisco Javier Camacho, que “las decisiones arbitrarias y de dudosa legalidad vienen presidiendo las decisiones municipales del Gobierno de María José García Pelayo, quien planteó el ERE como consecuencia de la difícil  situación económica del Ayuntamiento y sin embargo  ha pagado a una parte de la plantilla sobresueldos por un importe cercano a los 20 millones de euros” desde que volviera a la Alcaldía en 2011.  Esta información y otra, recogida en un amplio dossier elaborado por la plataforma, será estudiada por la Dirección General de Administración Local y, a sugerencia del propio Valderas, enviada por los afectados a los grupos del Parlamento de Andalucía, con quienes también  tienen la intención de reunirse.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía también conoció un informe de la interventora municipal en el que, indica la plataforma, se subraya que el presupuesto del Ayuntamiento para 2014, que se acaba de aprobar incumple el plan de ajuste económico, con una desviación presupuestaria cercana a los seis millones de euros. Asimismo, establece un porcentaje del 15,35% en gratificaciones que, a juicio de esta plataforma constituida para defender los intereses de los afectados por el ERE, rebasaría los límites legales. A la vista de estos datos, la plataforma pedirá a los grupos municipales que presenten una solicitud de impugnación de las cuentas municipales ante la Dirección General de Administración Local. Al margen de esta ronda de contactos, los ex trabajadores del Ayuntamiento prosiguen su lucha en los juzgados con las demandas individuales interpuestas en los juzgados de lo social de la ciudad, con lo que están a la espera de que se celebren los primeros juicios por estas causas individuales. En esta nueva etapa se aferran, entre otras cuestiones, a la falta de consenso entre los propios magistrados, después de que seis de los 14  de la Sala de lo Social del TS emitiesen un voto particular al discrepar del concepto de “evaluación continua” usado por el Consistorio para seleccionar a los empleados para el ERE que no tenían 59 años (129).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN