El tiempo en: Sevilla

Jerez

El Hospital del SAS redobla sus esfuerzos contra el cáncer de mama

Desde enero se suma al Consejo Genético Oncológico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El programa sanitario denominado Consejo Genético Oncológico, para reforzar la lucha contra el cáncer de mama, ya existente en algunos hospitales andaluces, se ampliará a partir de enero a 15 hospitales de la región, entre ellos el de Jerez.

Así lo ha anunciado hoy la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, tras asistir a una reunión encabezada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, con profesionales de Oncología del sistema sanitario público andaluz y con representantes de las asociaciones de lucha contra el cáncer, celebrada en el Palacio de San Telmo.

La directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, Eloísa Bayo, ha explicado a los periodistas que es básico determinar el número de casos de cáncer de mama que se han producido en una misma familia, para poder abordar a los miembros en primer y segundo grado de esa familia que no tienen cáncer y establecer medidas de prevención, entre ellas tratamientos que reducen la posibilidad de su desarrollo de la enfermedad hasta en un 50 por ciento.

El Consejo Genético Oncológico trata de reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de este tipo de tumores en mujeres con alto riesgo familiar.

Sánchez Rubio, que ha recordado que el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama se curan con detección precoz, ha explicado que con el nuevo programa se trata de evitar que padezcan el cáncer mujeres jóvenes que han tenido precedentes en su entorno familiar, y que tampoco lo padezcan con el paso de los años.

El programa prevé la elaboración de pruebas diagnósticas basadas en la biología molecular, favoreciendo la actuación clínica en sus fases iniciales, para elevar la calidad de vida y reducir el riesgo de mortalidad de las mujeres que lo padecen.

A esas pruebas genéticas se suma la elaboración de protocolos de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento que proceda en cada caso, ya que de las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y hacerlo además a edades tempranas.

El Consejo Genético es un proceso informativo sobre el riesgo de padecer cáncer que tiene cada persona, de las posibilidades que tiene de transmitirlo a las siguientes generaciones, e incluye medidas preventivas y terapéuticas que se pueden establecer para evitarlo o diagnosticarlo precozmente.

También incluye un test genético cuyo resultado optimiza la estimación del riesgo percibido.

Para extender el Consejo Genético a toda la región se ha constituido un grupo de especialistas, incluido en el Plan Integral de Oncología, en colaboración con el Plan de Genética.

El Consejo Genético Oncológico dispondrá de consultas en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme en Sevilla; en el Reina Sofía de Córdoba; el Virgen de las Nieves y el San Cecilio de Granada; en el Regional y el Virgen de la Victoria de Málaga; el Torrecárdenas de Almería, en el Complejo Hospitalario de Jaén; en el Juan Ramón Jiménez de Huelva; en el Puerta del Mar de Cádiz, en el Hospital de Jerez, en el del Campo de Gibraltar y en el de Puerto Real.

En previsión de un incremento del número de casos está previsto reforzar el denominado circuito de abordaje de la enfermedad, de modo que las mujeres con un alto riesgo podrán ser sometidas a procedimientos como la vigilancia periódica, generalmente con resonancia magnética, la quimioprofilaxis con tamoxifeno u otros, o la mastectomía profiláctica.

La previsión de la Consejería es de, en los primeros años del Consejo Genético, efectuar pruebas genéticas a unas 270 mujeres al año, a las que se deberán sumar las pruebas de los familiares directos si el test resulta positivo, por lo que el número total de personas analizadas anualmente será de unas 1.500.

En Andalucía se detecta de manera precoz el cáncer de mama a unas 3.300 mujeres cada año, lo que permite actuar a tiempo.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN