El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha destacado la necesidad de actualizar permanentemente los planes de emergencia para dar una respuesta eficaz ante situaciones de crisis. Así, lo ha afirmado durante la reunión del comité asesor del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, que ha tenido lugar este miércoles.
El delegado ha señalado que este documento es el marco al que ha de ajustarse toda la planificación de la emergencia de Andalucía tales como el Plan de Grandes Concentraciones o el Plan de Emergencia del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, entre otros.
En declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión, Fiscal ha remarcado el compromiso de la Delegación para que estos planes "estén perfectamente operativos".
José Fiscal ha recordado que se comprometió a convocar al menos una vez al año y de manera ordinaria a los miembros de los comités asesores de estos planes en la provincia para hacer un seguimiento exhaustivo de los mismos.
A la reunión, presidida por el delegado, han asistido representantes de la Subdelegación del Gobierno, de las delegaciones territoriales de Agricultura, Fomento, Igualdad, Economía y Educación, y de la Diputación Provincial.
Durante el encuentro se han actualizado los miembros que componen el comité asesor, así como los componentes de los diferentes grupos operativos. Fiscal ha señalado que estas reuniones son necesarias para la actualización de datos tendentes a mejorar la eficacia de los planes, así como la incorporación de nuevos elementos que ayuden a incrementar la eficiencia en la resolución de conflictos o situaciones de crisis que se puedan dar en Huelva.
Los planes que están operativos en la provincia onubense, además del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, son el Plan del Sector Químico, el Plan por Incendios Forestales, el de Emergencia por inundaciones, el Plan de Emergencia Sísmico, el Plan del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril, el Plan de Contaminación de Litoral, y el Plan de Grandes Concentraciones.