El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas urge a cubrir vacantes y actuar en mantener colegios

Plantea la gestión descentralizada de los recursos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En Emilio Prados -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado los colegios 'Emilio Prados' del distrito Cerro Amate y 'José Sebastián y Bandarán' de Bellavista para analizar con las direcciones y con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampa), los "graves problemas de mantenimiento y conservación" que asegura que existen en decenas de colegios de todos los distritos de la ciudad.

   Así, en estos y en otros centros escolares, según señala el PSOE en una nota, se pone de manifiesto el "grave perjuicio" que está causando el "incremento" de las plazas vacantes, "con más de 800 en el Ayuntamiento, la falta de diálogo, interlocución y sobre todo de participación con las direcciones escolares y los padres y la ausencia de una estructura descentralizada que priorice y atienda realmente las preocupaciones y demandas de la comunidad escolar".

   "Hemos comprobado en el 'Emilio Prados', con más de 600 alumnos, cómo hay actuaciones de pinturas, reparaciones de grietas, problemas en aseos o una cancela rota que se vienen demandando desde hace más de un año sin que haya respuesta alguna", afirma.

   Además, añade que en otros colegios como el 'José Sebastián y Bandarán' hay "desperfectos y obras no consensuadas y analizadas" con la dirección del centro y el Ampa hasta el punto de que los propios profesores o padres "tienen que realizar actuaciones con sus medios ante la falta de respuesta del gobierno de Zoido". "Y es una problema general en los centros escolares de la ciudad, que requiere de una respuesta inmediata", explica el portavoz socialista.

   Espadas critica el hecho de que durante este mandato se han "duplicado" las plazas vacantes, "rebasando las 800 y dejando colegios bajo mínimos". "Es vergonzoso que no se cubran las bajas y que buena parte del curso la plantilla de limpieza esté al 50 por ciento sin que se tome medida alguna. Y lo mismo ocurre con el personal de mantenimiento y conservación que tiene un largo listado de actuaciones pendientes que no afrontar por carecer de personal", critica Juan Espadas, quien señala que "el desmantelamiento de los servicios públicos por la reducción de personal es uno de los grandes problemas de gestión del mandato".

   Afirma que a Zoido parece que "sólo le importa recortar y recortar sin tener en cuenta que tiene una grave incidencia sobre el empleo y sobre los servicios que reciban los ciudadanos". "Y de fondo lo que hay es un intento posterior de privatizar servicios como ya está empezando a hacer con algunas empresas privadas y que supone un nuevo ataque al sector público", agrega.

   Durante este mandato, además, insiste en que ha existido "una falta de diálogo y participación" de las direcciones de los colegios y las Ampas en la toma de decisiones. "El modelo centralizado en la Delegación de Hacienda para dar respuesta a las demandas de los colegios ha sido, como era previsible, un gran fracaso. Los distritos no tienen capacidad alguna de decisión y los colegios no tienen interlocutores ni hay una planificación real de sus prioridades", explica el portavoz socialista, quien subraya que esta "falta de "diálogo se ha reflejado tanto en la gestión de las labores de mantenimiento y conservación como en las inversiones".

   En este marco, Espadas indica que hay colegios en los que se han ejecutado obras a medias, actuaciones no prioritarias o se han quedado al margen de las "escasas inversiones sin que haya explicación alguna".

   "No sólo es una cuestión de destinar realmente más recursos a los colegios de la ciudad, sino que es una cuestión de recursos humanos, a través de cubrir vacantes, y de organización. Sin duda, para el próximo mandato cambiar este escenario será esencial y para ello debemos crear equipos municipales en cada distrito que en colaboración con las direcciones y las Ampas establezcan planes de actuación y organicen los recursos disponibles", apunta Espadas.

   Por último, subraya que dentro de ese nuevo modelo se "dará voz a las direcciones de los colegios a las propias inversiones de modo que no se podrá recepcionar una inversión realizada en un colegio sin el visto bueno de su equipo directivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN