El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Sevilla se adhiere al Código de Buen Gobierno de la FEMP

Zoido defiende su \"transparencia\" porque \"no hay nada que ocultar\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bueno con Zoido -

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la adhesión al Código de Buen Gobierno Local impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

   Durante su intervención en el Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por el trabajador fallecido este miércoles, Zoido ha defendido el avance en materia de transparencia que asegura que se ha experimentado desde que está en el gobierno, dejando claro que "no hay nada que ocultar".

   "Desde que llegamos al gobierno, el cambio ha sido radical", afirma, incidiendo en que la oposición cuenta con representación en "todos los organismos públicos", pese a que "antes no era así, como ocurría en Emasesa". Así, matiza que, por ejemplo, en el Teatro de la Maestranza, "el Ayuntamiento tiene un representante por cada partido, mientras que la Junta sólo tiene del PSOE".


   Por este motivo, subraya que "hay que demostrar el camino andando", mencionando que es el caso de que del perfil del contratante, "donde todo está publicado pese a que la tramitación es más larga porque se presentan más licitadores". A esto suma que, como alcalde, ha hecho pública su declaración de la Renta, "incluso cuando no tenía que hacerlo porque no tengo nada que ocultar".

   "Tenía el puesto de diputado en el Parlamento, a donde llevé muchos asuntos de la ciudad y me he sometido a la normativa del Parlamento y también al del Ayuntamiento, por lo que no tengo nada que ocultar. Estoy acostumbrado a dar la cara y lo seguiré haciendo", sentencia, lamentando que las críticas de la oposición pretendan "echar una mancha de aceite que abarque todo".

   En este sentido, reconoce que hay camino por recorrer pero que "se ha avanzado mucho" y pone en valor este código de buen gobierno, cuyo reglamento hay que desarrollar. "Estamos cumpliendo con nuestra obligación", sentencia, añadiendo que "se está perdiendo la credibilidad a casos agigantados", haciendo referencia a los casos de corrupción que abarcan todo el territorio nacional, por lo que deja claro que "la transparencia beneficia a todos salvo a aquellos que quieran realizar otras acciones".

   En este marco, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, reconoce que este código "avanza" respecto a la situación anterior, pero se pregunta si será de aplicación inmediata. "Si se veía tan claro, por qué no se ha hecho antes pese a que se reclamaba desde la oposición", subraya.

   Así, lamenta que el PSOE ha presentado una propuesta para mejorar en el Pleno y en la transparencia "pero no ha recibido respuesta en seis meses". "¿No merecía al menos una contestación o contrapropuesta?", se pregunta, recordando que algunas de las propuestas que ahora se incluyen en este código se encuentran entre las que el PSOE había propuesto.

   Espadas apuesta por fomentar "la participación, la transparencia y el buen gobierno", instando a que, por ejemplo "se contesten las cientos de preguntas que no se responden a la oposición".

   "Este código dice que el alcalde no puede tener otra responsabilidad política, algo que ha tenido hasta hace poco, y también que cualquier otro ingreso que tenga el gobierno ha de decirlo, y tampoco se hizo diciendo que eran temas internos de su partido", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN