El tiempo en: Sevilla
Miércoles 26/06/2024  

Chiclana

“El Gobierno no informa a la oposición de los cambios en el documento del Plan General”

Andrés Núñez y Marisol Ayala \"reconocen en la junta de portavoces que no han visto el Plan, que no saben si ha habido cambios en asuntos significativos\".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras la junta de portavoces sobre el Plan General, que se ha celebrado este jueves 4 de diciembre, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier ha mostrado su incredulidad e indignación por la “falta de explicaciones de los portavoces de PP y PVRE, Andrés Núñez y Marisol Ayala, así como por la ausencia del alcalde Ernesto Marín”. De esta forma, la edil socialista ha aclarado que “la junta de portavoces ha sido un mero paripé en el que tan solo se nos ha entregado un CD con la documentación que desde la empresa redactora del Plan ha enviado al Ayuntamiento, sin que se diera explicación alguna de los cambios y novedades respecto al documento que se aprobó inicialmente a principios de año”.

“Desde el pasado lunes 1 de diciembre, momento en el que anunciaron la llegada del documento al Ayuntamiento, el Gobierno de Marín no se ha molestado en facilitarnos el documento en papel para un mejor estudio. Como comprenderá el alcalde y la delegada de Urbanismo, si además de no informar sobre los cambios que se hayan podido producir en los últimos diez meses, el documento nuevo nos le entrega en formato digital, complicado vamos a tenerlo para poder analizarlo sin ni siquiera planos en papel”, critica Verdier, quien resalta que “el tema es de tal importancia como para que la junta de portavoces tan solo haya servido para entregarnos el CD y hablar de plazos “Es más, tanto el señor Núñez como la delegada de Urbanismo, la señora Ayala, han reconocido en este encuentro que van a ver el documento a la vez que la oposición, es decir, que no lo han visto”, aclara.

Asimismo, los miembros del equipo de Gobierno también han reconocido que “no saben si ha habido cambios en asuntos tan importantes como vías pecuarias, patrimonio, Sancti Petri, inundabilidad, etcétera…, muchos por los cuales el documento aprobado inicialmente ha llegado a tener hasta seis informes desfavorables”. “Incluso, han reconocido que aún no cuentan con el informe favorable de Costas, tras emitir un dictamen en contra con anterioridad”, destaca Verdier, quien ha añadido que, “por supuesto, no sabemos nada sobre los ansiados costes de regularización que, recordemos era de 8.900 euros por vivienda antes de las elecciones”. “A lo único que se han limitado es a decir es que se han resuelto las alegaciones y que los informes no son desfavorables, sino simples sugerencias, a pesar de que todo el mundo ha podido comprobar que no es así. Y que el documento tiene variaciones respecto al inicial, pero que no son tan importantes como para una nueva aprobación inicial”, indica.

Por otro lado, Cándida Verdier lamenta que “hasta el día 16 no podremos tener la oportunidad de que los técnicos de la empresa redactora y del Ayuntamiento nos puedan explicar los contenidos del documento, coincidiendo precisamente con el Consejo Económico y Social que se prevé para ese mismo día”. “Así, llegaremos a la comisión informativa del día 22 a las ocho de la mañana con solo una reunión en la que nos hayan informado de todo el documento”, recalca la edil socialista, quien ha destacado que, “al igual que sucedió con la aprobación inicial, el Gobierno de Marín pretende llevar el documento a su aprobación provisional en plenas fiestas de Navidad, con el objetivo de pasar este nuevo trámite de la forma más tranquila posible”.

“Tenemos un equipo de Gobierno municipal que permanece constantemente de vacaciones y precisamente espera a la llegada de las fiestas navideñas para aprobar un documento de tal envergadura como el Plan General”, explica la concejal del Grupo Socialista, quien ha resaltado que, “según nos han comunicado este jueves, el documento se expondrá públicamente durante el mes de enero y, posteriormente, volverá a llevarse a Pleno para una nueva aprobación provisional, siempre a la espera de los correspondientes informes sectoriales”. “Muchas son las incógnitas de un documento que debe regir el futuro urbanístico de Chiclana y muchas las cuestiones que tendremos que analizar para ver si realmente el documento es muy similar al que ha tenido miles de alegaciones y seis informes desfavorables o si realmente se han atendido las sugerencias de los vecinos y se han corregido los errores detectados desde otras administraciones”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN