Un conocido empresario de la ciudad, Manuel Claros, está conformando un equipo para dirigir Apymer, la importante asociación de la pequeña y mediana empresa de Ronda y el Guadalteba. El propio Claros admitió tal extremo a RONDA SEMANAL, preguntado tras que Salvador Galván haya anunciado su marcha.
El anuncio de Galván se produjo de forma sorpresiva el jueves jueves pasado. Apymer había convocado una rueda de prensa para dar a conocer el proyecto de la Ruta Romántica entre Gibraltar y Ronda y, de manera previa a la comparecencia prevista, el todavía presidente habló ante los periodistas para comunicar la convocatoria de una asamblea extraordinaria de socios que deberá elegir, el próximo 9 de enero, a una nueva dirección.
“Siempre he defendido que el cambio de caras está bien en el mundo de la política y también en las asociaciones”, afirmó. Y lo dijo para bromear después sobre los 14 años que ha pasado al frente de Apymer, un colectivo que en 34 años sólo ha conocido dos presidentes, puesto que Miguel Coronel, que le antecedió en el cargo, pasó dos décadas como máximo responsable de la patronal rondeña.
“Habré cometido errores, pero no me ha faltado entusiasmo ni dedicación. He quitado tiempo a mi familia y mi trabajo durante estos años”, afirmó Galván, al tiempo que aseguró que Apymer “se queda saneada”, con su sede rondeña pagada y totalmente amortizado un crédito pendiente.
Deseó, al fin, “que la nueva dirección tenga muchos éxitos y aciertos, a ser posibles incluso más que los que nosotros hayamos podido tener”, concluyó.
Galván se despidió de esta manera, en un momento en que la asociación está envuelta en una enorme polémica con el Ayuntamiento por distintos desencuentros públicos, y cuando se ha sabido que algunos de sus dirigentes, incluido el propio Galván, estarían tras la posible elaboración de una lista electoral con la que competir contra la actual alcaldesa, Mari Paz Fernández. Varias fuentes consultadas en Apymer han negado a este periódico tales extremos, como en su día hizo el propio Galván.
Respecto a la nueva dirección, Manuel Claros dijo que “aún no está cerrada”. Formarán parte de ella una veintena de empresarios, “representativos de todos los sectores” y de las comarcas de Ronda, Campillos y el Guadalteba. “Habrá caras nuevas, jóvenes y mujeres, y otros nombres que repiten”. De todos estos miembros, entre cuatro y cinco personas tendrán, sin embargo, el poder de Apymer, el llamado Comité Ejecutivo, del que hasta ahora formaban parte Galván y Claros, junto a Ignacio Medina, Curro Vázquez y Marcos Morilla. Claros no confirmó si, como él, repetirán algunos de estos nombres en ese núcleo duro.
Hasta el día 24 podrán presentarse el resto de candidaturas. Deberán estar avaladas por 100 socios como mínimo, para representar a 1.600 empresarios.