El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Arenas, junto al coordinador de Protección Civil de Ronda, José Manuel Herrera, han presentado la Unidad Psicológica que se ha creado en la agrupación local de Protección Civil, que cuenta con un psicólogo al frente de ella, además de otros tres miembros de este servicio.
El psicólogo que la dirigirá es Israel Pérez. Esta nueva Unidad Psicológica se suma a las que ya venían funcionando en esta agrupación, como son las de Emergencias, Logística, Comunicaciones y Sanidad.
Según ha explicado el concejal, "se trata de una apuesta decidida por parte de la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana, ya que es la primera unidad de estas características que se crea en toda Andalucía y tendrá como finalidad el prestar apoyo psicológico y emocional a las víctimas y personas que se vean implicadas en situaciones de emergencia o de catástrofe. Será una ayuda muy importante en casos de siniestros, tanto a nivel local como en el resto de la provincia, ya que será un recurso fundamental de ‘ventilación psicológica’ que es como se denomina este tipo de prestación humanitaria”.
Peno no sólo se prestará apoyo psicológico y emocional a las potenciales víctimas de siniestros y catástrofes, ya que esta unidad también será de gran importancia a la hora de ofrecer una asistencia y formación a los mismos voluntarios de Protección Civil que intervienen en estos sucesos y que se ven afectados. Para ello se realizarán jornadas mensuales de formación sobre cómo comportarse ante los siniestros, cómo afrontar ciertas situaciones de gran dolor y cómo interrelacionarse con las víctimas, todo con el objeto de prestarles la mejor ayuda posible.