El Ejército de Estados Unidos ha cancelado este lunes una audiencia previa a un juicio de un acusado de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001, un miembro de la organización terrorista Al Qaeda mencionado repetidamente en el informe del Senado sobre el programa de interrogatorios de la CIA para sospechosos de terrorismo.
La comisión militar en el centro de detención de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, debía discutir las acusaciones de que el FBI intentó infiltrar equipos de defensa legales, de acuerdo a documentos judiciales.
Por el momento no se han facilitado las razones para la cancelación de la audiencia de Jalid Sheij Mohammed, quien según el informe de la comisión de Inteligencia del Senado sufrió en repetidas ocasiones 'ahogamientos simulados', perpetrados por los interrogadores estadounidenses.
Los abogados que representan a los prisioneros de Guantánamo han dicho que las pruebas de tortura mencionadas en el informe del Senado implican que el procesamiento de los sospechosos de terrorismo será ahora más complejo.
"La revelación más significativa del informe del Senado es la conclusión basada en el ingreso a los registros de la CIA de que muchas de las declaraciones que la CIA hizo son simplemente mentiras", ha dicho Jim Cohen, uno de los abogados.
Los abogados defensores habían presentado previamente el tema de los malos tratos a los prisioneros en distintas audiencias, pero los jueces lo habían ignorado, argumentando que eran factores irrelevantes a la hora de determinar la inocencia o culpabilidad de los sospechosos.