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Miércoles 03/07/2024  

Huelva

Cada onubense recibirá 45 euros en materia férrea frente a los 95 de la media nacional

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) provincial ha puesto sobre la mesa el déficit de inversiones que la provincia de Huelva tiene acumulado desde los últimos 25 años y que, según arrojan sus últimos dictámenes, supera los 1.200 millones de euros

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  • Pleno del CES -

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) provincial ha puesto sobre la mesa el déficit de inversiones que la provincia de Huelva tiene acumulado desde los últimos 25 años y que, según arrojan sus últimos dictámenes, supera los 1.200 millones de euros. En este sentido, asegura que de cara a 2015 Huelva recibirá 45 euros por habitante en materia ferroviaria frente a los 95 euros de media nacional.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del CES, Juan José García del Hoyo, ha lamentado que "la brecha se ha ido agrandando respecto al resto del país" y ha alertado sobre cómo este déficit en inversiones ferroviarias está repercutiendo en el tejido socioeconómico presente y futuro de la provincia, especialmente en sectores que presentan nuevas demandas posibles, como la minería y el turismo, citando como ejemplo que "no hay ninguna red de ferrocarriles para dar salida al mineral".

El dictamen realizado por la Comisión de Infraestructuras Movilidad y Vivienda del CES provincial, que elabora un diagnóstico del déficit de infraestructuras ferroviarias y sus posibles consecuencias para el desarrollo de la provincia, concluye que "Huelva padece una enfermedad degenerativa, que la aísla de las grandes líneas de transporte y bloquea su potencial desarrollo turístico y minerometalúrgico".

En solo 50 años Huelva ha perdido casi 500 kilómetros de línea férrea --diez Kilómetros al año--lo que constituye el 90 por ciento de sus trazados y ramales, ha asegurado García del Hoyo, indicando además que en los últimos 26 años "ha perdido una inversión neta de más de 1.000 millones de euros en relación al peso demográfico de su población".

El estudio pone de manifiesto que, pese a que en las memorias presupuestarias de los distintos agentes y administraciones reconocen la necesidad de modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras, "lo presupuestado no llega a ejecutarse".

Según el informe, la provincia de Huelva sigue teniendo "un enorme potencial" en su desarrollo turístico, agrícola y minero, "que no debe verse cercenado por la falta de infraestructuras en general y ferroviarias en particular".

PACTO PROVINCIAL
Por ello, establece que la incorporación efectiva a la Red Europea de Transporte Ferroviario, la conexión con Extremadura para dar salida al mineral, la mejora de las conexiones y horarios con Sevilla y Madrid, así como la llegada de la Alta velocidad, deben ser objeto de un gran pacto provincial que forme parte de las prioridades en las agendas de los partidos políticos y las organizaciones sociales de la provincia.

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) provincial ha aprobado los tres informes que se llevaban a debate: el realizado por la Comisión de Infraestructuras, Movilidad y Vivienda, sobre las Infraestructuras Ferroviarias en la provincia (Dictamen 4/2014), realizado por la Comisión de Análisis de Mercado de Trabajo y Social, sobre la coyuntura del Mercado de Trabajo en la provincia de Huelva en el tercer trimestre 2014 (Dictamen 5/2014) y realizado por la Comisión de Economía, sobre los presupuestos de la Diputación Provincial de Huelva para 2015 (Dictamen 6/2014).

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