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El Ayuntamiento de Málaga inicia una campaña para concienciar sobre los problemas de ruido que genera el ocio nocturno

\'Más Málaga, menos ruido, tu concienciación el beneficio de todos\' es el lema de esta inicitiva, que comenzará en los distritos Centro y Teatinos-Universidad, que son los que sufren con mayor intensidad este tipo de contaminación acústica.

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El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo fundamental es concienciar a la ciudadanía de los problemas de ruidos que genera el ocio nocturno en la capital.

'Más Málaga, menos ruido, tu concienciación el beneficio de todos' es el lema de esta inicitiva, que comenzará en los distritos Centro y Teatinos-Universidad, que son los que sufren con mayor intensidad este tipo de contaminación acústica "y en cuyo control tienen especial responsabilidad los ciudadanos por tratarse de un tipo de ruido que suele producirse en la vía pública".

De esta manera se busca crear una mayor concienciación entre los ciudadanos que disfrutan de las zonas urbanas y sus establecimientos de ocio. Así, desde el Consistorio han recalcado que aunque los vecinos "suelen hacer responsables a estos últimos, la realidad es que, en su mayoría, los locales cumplen los requisitos en materia de aislamiento acústico y medidas de control del volumen de sus emisiones sonoras, con sistemas como los controladores acústicos en bares con música y discotecas".

Han sostenido que son los propios clientes los que, sentados en las terrazas, cuando salen a fumar a la calle o en los desplazamientos de un establecimiento a otro "no cuidan su comportamiento y el volumen de sus conversaciones, generando la principal fuente de contaminación acústica en estos entornos, principalmente en las noches de fines de semana y periodos festivos".

BAJAR EL TONO

La experiencia piloto desarrollada este verano con la colocación de unos "semáforos" que detectaban el volumen del ruido en las terrazas determinó, como una de sus conclusiones, que la mejor forma de combatir la contaminación acústica pasa por implicar a los ciudadanos y a los responsables y empleados de los locales, "que pueden intervenir recomendando y solicitando a sus clientes que no griten o levanten la voz a partir de ciertas horas de la noche".

La campaña que se inicia ahora tiene como consigna principal hacer entender al ciudadano que si baja el tono de la conversación en la vía pública se puede seguir disfrutando del ocio al aire libre al tiempo que se respeta el descanso de los demás.

En su desarrollo se distribuirán a los establecimientos de restauración y ocio unos paquetes con diferentes elementos informativos de la campaña, como folletos, adhesivos, posavasos, carteles, etcétera. Todo ello para dar herramientas a los negocios de manera que puedan concienciar a su clientela sobre este problema.

Para ello se aprovecharán fiestas y puntos de mayor concentración de bares y terrazas, primero en el centro histórico y en Teatinos para continuar después con el máximo número posible de zonas que puedan verse afectadas por el ruido del ocio en horario nocturno. La campaña contará con apoyo audiovisual, cuñas de radio y sobre todo en redes sociales, Facebook del Área de Medio Ambiente y a través del hashtag #MasMalagaMenosRuido.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha enviado a los propietarios de los establecimientos una carta en la que les explica el desarrollo de esta iniciativa y solicitando su colaboración e implicación. "Si queremos a Málaga, entre todos haremos que la diversión no resulte molesta para otras personas", señala en la misiva.

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