El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

El PNV cree que el desarme ofrece \"una buena oportunidad\" a ETA para que el Gobierno abandone su posición \"numantina\"

Según el representante jeltzale en la Cámara baja, tras casi tres años del cese definitivo de la actividad de ETA, la banda \"no ha movido ficha para que se pueda hacer una verificación sobre bases ciertas de ese desarme, y el Gobierno español está claro que no tiene ninguna intención de hacerlo\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aitor Esteban -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que la oferta de desarme del Gobierno vasco ofrece "una buena oportunidad" a ETA para quitar "argumentos" al Ejecutivo central y lograr que éste "abandone posiciones ridículas y numantimas". Además, ha advertido de que si ETA no verifica "de manera correcta su desarme" continuará siendo "un lastre" para "hacer política" en Euskadi, también para la izquierda abertzale.

   En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido a la "Propuesta de procedimiento para un desarme rápido, viable y efectivo" de ETA hecha pública por el Gobierno vasco este pasado domingo.

   Según el representante jeltzale en la Cámara baja, tras casi tres años del cese definitivo de la actividad de ETA, la banda "no ha movido ficha para que se pueda hacer una verificación sobre bases ciertas de ese desarme, y el Gobierno español está claro que no tiene ninguna intención de hacerlo".

   Por ello, ha considerado que "mientras ETA no verifique de manera correcta ese desarme" supondrá "un lastre" y un "condicionamiento político" para hacer política "en este país". "Para empezar, para la propia izquierda abertzale, pero también para resto de los actores, porque plantear determinados temas tampoco es tan fácil, sabiendo que la organización sigue estando ahí, aunque no esté actuando", ha dicho.

   A juicio de Esteban, "si hay voluntad por parte de ETA", el Gobierno vasco dispone de los "medios" para verificar su desarme. "Pero, para eso hace falta voluntad por parte de ETA", ha indicado.

   Preguntado por si no hubiera sido 'más plural' acordar esta iniciativa en la Cámara vasca, se ha mostrado convencido de que "aquí el Ejecutivo tiene que tomar la iniciativa, porque en el Parlamento quizás hubiéramos convertido esto en una pequeña 'jaula de grillos'".

   "El PP se hubiera enzarzado en su propia dinámica, respondiendo a lo que viene de Madrid, y no sé si hubiéramos conseguido entre todos marcar cuáles deberían ser las líneas y el mecanismo. Para eso, hace falta plantearlo desde el propio Ejecutivo. El Parlamento, en este caso, o único  que hubiera servido es para enzarzarnos y para que hubiera fracasado la mera fabricación misma de la propuesta", ha explicado.

CERO DIÁLOGO

   Esteban ha afirmado que en materia de pacificación y normalización, y, más en concreto respecto al posible desarme de la banda, queda "cero diálogo" con el Gobierno central. "En este tema no es solo que no haya diálogo, sino que tampoco ha atendido mínimamente algunas cosas que prudentemente le hemos solicitado y también lo ha hecho el propio lehendakari", ha dicho.

   A su juicio, la ausencia de desarme por parte de ETA "es otra de las razones que ayudan para que el Gobierno español pueda mantenerse en estas posiciones ridículas y numantinas". "Creo que habría que quitar argumentos para esto y un argumento fundamental es que ETA hiciera este desarme verificado, y se le ofrece una buena oportunidad", ha concluido

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN