El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos aplaude el \"logro\" de Díaz para el rescate del peaje de la A-4

El presidente de Diputación pone en valor los acuerdos que Díaz ha conseguido cerrar con Rajoy, del que ha obtenido su compromiso para que pida al fondo Juncker los 5.200 millones que harán posible reactivar tres macroproyectos de infraestructuras y lamenta la crítica vacía del PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Después de la reunión celebrada entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha aplaudido el "logro" de la presidenta autonómica para reavivar el rescate del peaje de la autovía A-4, lamentando en paralelo "la crítica vacía" del PP andaluz a Díaz.

   Díaz y Rajoy, como hemos informado, han tratado entre otras cosas la devolución de 426 millones de euros que la Junta de Andalucía afronta por la liquidación correspondiente a 2013 del Fondo de Convergencia, el corredor de la Costa del Sol y el rescate del peaje de la autovía A-4, una demanda histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir.

   Villalobos, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha valorado los resultados de esta reunión, porque "desde un ejercicio responsable de la acción política, sólo cabe poner en valor los acuerdos que la presidenta de la Junta ha conseguido cerrar con Rajoy, del que ha obtenido su compromiso para que pida al fondo Juncker los 5.200 millones de euros que harán posible reactivar tres macroproyectos de infraestructuras para Andalucía, en los próximos dos años: el Corredor de la Costa del Sol, el Corredor Algeciras-Bobadilla y un tercero, que beneficiará de una forma extraordinaria a Sevilla: la liberación del peaje de la autovía A-4, Sevilla-Cádiz'.

   "Lo califico de todo un logro. Susana Díaz ha ido a Madrid para poner sobre la mesa a Andalucía y se ha traído el sí para arrancar al menos tres proyectos sustanciales para el transporte y la movilidad en nuestra comunidad, que estaban paralizados", explica Villalobos, quien añade que "es cierto que no va a haber un nuevo modelo de financiación autonómica, pero es un gran paso adelante que Andalucía no tenga que devolver los 426 millones de euros que el Gobierno nos reclamaba como liquidación de lo aportado, siendo, como somos, una comunidad cumplidora con el objetivo de déficit".

LA HISTÓRICA DEMANDA DEL PEAJE

   Según Villalobos, "como presidente de la Diputación de Sevilla, estoy especialmente satisfecho, porque el rescate del peaje de la Autovía Sevilla-Cádiz es una reivindicación histórica de la provincia, conseguido ahora gracias al tesón de la presidenta, a la hora de defender lo mejor para nuestra tierra. Pero es que, además, Díaz ha puesto también sobre el tapete los proyectos de los tranvías de Alcalá y Dos Hermanas y las tres líneas de metro, apuestas que ahora son más que realizables, aunque al Gobierno español le sigan pareciendo cuestiones no prioritarias, gracias a los 13.000 millones procedentes de planes europeos que podrían financiar los 669 proyectos remitidos por Andalucía al Plan Juncker".

   El presidente de la Diputación considera que Susana Díaz "está tejiendo una política de infraestructuras para el transporte y la movilidad muy importante para la Comunidad andaluza y, especialmente, para Sevilla". Por eso, ha mostrado su sorpresa por la reacción manifestada por el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, secundada por su homólogo provincial, Juan Bueno, acusando a la Junta de Andalucía de desmantelar los servicios básicos de la provincia, durante la reciente celebración de la Junta Directiva del PP de Sevilla.

   "A Moreno Bonilla se le llena la boca, hablando de la 'distracción' de la presidenta con las cuestiones nacionales, pero obvia explicarle a los andaluces por qué él pasa dos días en semana en Madrid. De verdad, que no entiendo la fijación de uno y de otro y, en general, de todo el Partido Popular, con la provincia de Sevilla", aduce Villalobos.

   "¿Cómo pueden permitirse referirse a la provincia como una tierra de nadie, que poco importa a la presidenta de la Junta, y hablar de políticas encubiertas de desmantelamiento de servicios, políticas sociales e infraestructuras, cuando las actitudes y los logros avalan algo muy distinto? ¿Qué propuestas beneficiosas para los sevillanos ha hecho el PP, por ejemplo en este año?', pregunta retóricamente.

LA "CRÍTICA VACÍA" DEL PP

   Y aporta, como muestra, un dato: los 20,5 millones de euros que la Junta ha invertido en 2014 "en desarrollar la dependencia en la provincia, en concreto la ayuda a domicilio, que gestiona la Diputación, que ha beneficiado a más de 2.000 dependientes sevillanos en el primer trimestre de este año" y, pendiente de que lo confirmen los datos, a casi 3.000 en el segundo semestre.

   Según el presidente de la Diputación, "al Partido Popular de Andalucía no le salen las cuentas en la provincia porque su modelo político está agotado, por eso a sus dirigentes no les queda otra que acudir a la crítica vacía, en vez de mostrar cierto respeto y lealtad institucional hacia la presidenta y hacia la propia provincia de Sevilla". "El Plan Juncker traerá a la provincia empleo y será de la mano de la Junta y del esfuerzo por conseguir que esos proyectos revitalicen inversiones estancadas, como es el tema del transporte", concluye Villalobos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN