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Sanlúcar

La Cámara de Cuentas analiza la gestión de la tesorería municipal

El informe, relativo a la gestión del año 2012, recoge incidencias en el mantenimiento en contabilidad de cuentas que ya fueron canceladas. Según el Consistorio, la incidencia obedece al cambio de cuentas de la entidad Cajasol -ya extinguida- a La Caixa

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La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de incidencias en la gestión de la tesorería a través de cuentas bancarias a lo largo de 2012 en los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Benalmádena (Málaga), entre las que destaca, la falta de acreditación de la titularidad y saldo de algunas de ellas, la no incorporación de determinadas cuentas bancarias municipales en sus estados contables o el mantenimiento en contabilidad de cuentas que ya fueron canceladas.

Así lo señala en el informe, consultado por Europa Press, sobre el análisis de la gestión de los fondos líquidos de los municipios de Benalmadena, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Torremolinos (Málaga). En este sentido, la Cámara de Cuentas recomienda que las entidades locales incorporen a la contabilidad la totalidad de las cuentas de las que son titulares y que cancelen aquellas otras que no son necesarias para la gestión de su tesorería.

Sobre este asunto se han pronunciado desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, aclarando que del informe emitido por la Cámara de Cuentas se desprende que no se ha detectado ninguna irregularidad en la Tesorería municipal, ni en las cuentas de bancos operativas, restringidas y financieras, ni en los pagos a justificar. "La única incidencia, que no irregularidad, que ya se subsanó, estaba relacionada con la numeración de las cuentas que pasaron de Cajasol a Caixa y la correción de una cuenta en la contabilidad que ya estaba cancelada, incidencia ésta que ya subsanada por la Tesorería Municipal", precisan.

Así, fuentes municipales explican que el informe de la Cámara de Cuentas, en relación a la gestión de la Tesorería a través de la Caja Municipal, "no sólo la corrobora sino que además recomienda a los demás ayuntamientos sustituir el sistema de caja con funcionario municipal al sistema de cajero automático que se puso en marcha en Sanlúcar en 2012". La Cámara de Cuentas expone que esta alternativa de cajero automático permite establecer un procedimiento de control interno de los fondos públicos más riguroso que el que puede instaurarse con las tradicionales cajas de efectivos o caudales de las que se encargaban los funcionarios.

En la misma línea, desde el Consistorio sanluqueñoargumentan que "la mejora" de la situacion económica del Ayuntamiento de Sanlúcar, que ha pasado de tener 108 millones de euros de deuda a  76 millones de euros, 32 menos, se corrobora también en el informe anual de la Cámara de Cuentas sobre las Diputaciones y los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes.  En el mismo se recoge que ya en 2012 las cuentas del Ayuntamiento obtuvieron estabilidad presupuestaria de 884.340 euros; que se redujo considerablemente el Remanente Negativo de Tesorería, y que el endeudamiento bancario debido al plan de Pago a Proveedores tan sólo supone un 2% del total de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y Diputaciones provinciales.

El informe de la Cámara de Cuentas indica además, en lo que se refiere a la ejecución del Presupuesto de gasto del Ayuntamiento, que éste alcanza el 83,55% (ocupando el 10º puesto de los 29 municipios en la ejecución de los proyectos y servicios que se presupuestan anualmente), y una realización de pagos del 75,10%. En cuanto a la ejecución del presupuesto de ingresos, en 2012 se llegó a un 101,86% de lo presupuestado (ocupando el puesto 12º), y una realización de cobros del 88,29%, confirmándose así el comportamiento ejemplar de los contribuyentes sanluqueños.

Esta auditoría ha tenido como objetivos comprobar la eficacia de los sistemas de control que se han aplicado en el manejo de los fondos líquidos por parte de las entidades fiscalizadas y verificar la integridad de tales recursos financieros.

En el curso de fiscalización, el ente fiscalizador ha solicitado información a las distintas entidades financieras a fin de que certifiquen el saldo existente en las cuentas de titularidad municipal. En este sentido, ha apuntado que "no se ha recibido contestación de 15 entidades de crédito, lo que ha impedido verificar el saldo que a fin de ejercicio presentaban 46 cuentas en la contabilidad, y que ascendía de forma global a la cantidad de 1.345.840,09 euros".

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