Una sevillana de 37 años de edad ha sido arrestada en México al no portar consigo su pasaporte durante una inspección policial realizada en un autobús en el que viajaba como miembro de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces. La mujer fue puesta en libertad tras haber pasado la noche en el Instituto Nacional de Inmigración de Villahermosa, dado que sus amigos y compañeros aportaron la documentación requerida por las autoridades mexicanas.
Según informa la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (Placa) a través de su perfil en la red social 'Facebook', y como había avanzado el diario 'ABC', un equipo de Inmigración de la Policía mexicana intervino el autobús en el que estos artistas se desplazaban desde el municipio de Cárdenas a ciudad de México, y procedieron al arresto de Sandra Carvajal, miembro fundadora de la asociación y coordinadora de la plataforma en España.
La detención fue "completamente arbitraria", según el colectivo de artistas, que relata que tras ser detenido el autobús por orden de los agentes, uno de ellos subió al vehículo, pidió la documentación a los miembros de la plataforma y arrestó a Sandra Carvajal por no llevar consigo su pasaporte, si bien la mujer sí portaba su documento nacional de identidad (DNI) español.
La organización expone que Sandra había decidido dejar su pasaporte "en casa" de su pareja sentimental, quien de hecho viajaba con ella, "por consejo de amigos, pues justo unos días antes le habían sustraído a una amiga toda su documentación". La mujer, de cualquier modo, fue trasladada por los agentes al Instituto Nacional de Inmigración de Villahermosa, donde sus compañeros y amigos habrían entregado finalmente la documentación necesaria para liberarla.
Tras pasar la noche en el Instituto Nacional de Inmigración de Villahermosa, las autoridades mexicanas han permitido finalmente la liberación de esta ciudadana española, extremo que ha anunciado la asociación a través de Facebook la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces y ha confirmado la Policía Nacional mediante una consulta con la Interpol, según han señalado a Europa Press fuentes policiales.
La mujer, según el colectivo de artistas, "no sufrió maltrato por parte de las autoridades", si bien pasó con nervios la noche en el Instituto Nacional de Inmigración.