Podemos Algeciras ha presentado su estructura como nuevo partido político en la ciudad. La formación inicia ahora su preparación de cara a las próximas elecciones municipales, a las que concurrirá como Algeciras, sí se puede, ya que el nombre del partido (Podemos) se reservará como marca para las generales.
Con su secretario local, Ricardo Sánchez, y los secretarios de Municipalismo, María José Jiménez, y Extensión, Luis Jesús Castilla, como caras visibles, han explicado su estructura, que incluye otras tres secretarías principales, la de Acción Política, Financiación y Jurídico y Comunicación.
Las líneas principales de su programa incluyen como principal propuesta de carácter municipal la realización de una auditoría para conocer la deuda real del Ayuntamiento. Además, Ricardo Sánchez incidió en la lucha contra la corrupción, el acceso a la vivienda digna y la lucha contra los desahucios y la lucha contra la pobreza extrema, así como los objetivos de una ciudad saludable y habitable, la transparencia de la administración pública, el fomento de la participación ciudadana y el apoyo al empleo estable a través de los autónomos y las pequeñas empresas como principales líneas de actuación.
El próximo sábado, día 17, celebrarán su primera reunión con colectivos sociales, explicó Jiménez, que aclaró que sí concurrirán a las elecciones municipales, si bien Ricardo Sánchez se autodescartó como candidato, ya que “me he presentado a secretario general para trabajar por el partido, pero no para ir como alcaldable”.
La formación se ha marcado el 31 de enero como fecha límite para cerrar la agrupación de electores. La primera quincena de febrero es el periodo estipulado para la elaboración del programa electoral para las municipales, de manera que el 15 de ese mes se abra el proceso de primarias, que cerrarían el 15 de marzo. Del 1 al 21 de abril se fijan la recogida de avales para iniciar la campaña electoral el 8 de mayo.